Es la actual Prueba de Selección Universitaria (PSU) un examen desigual que segrega el ingreso a las universidades estatales del país. La anterior es la pregunta que por estos días acapara el debate en vista de las frustradas jornadas de evaluación vividas en el país.
Proceso que en Calama, por ejemplo, fue suspendido en sus tres locales de rendición. Finalmente la selección quedó inconclusa luego que la tarde del martes se suspendiera la prueba de historia a nivel nacional.
Dos rectores de la región creen que la prueba en sí no conlleva desigualdad, pues es el mismo test para todos. La desigualdad, según estiman, viene dada por el nivel de educación al que accedieron los postulantes, que se traduce en ventajas y desventajas en la preparación con la que se presentan a rendir el examen.
Percepciones
Para el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, un cambio a la actual prueba de selección no se puede realizar siquiera en el lapso de un año, ni mucho menos dentro de un acotado tiempo previo a la rendición de la prueba.
"Buscar un nuevo examen de selección en tan corto periodo no es fácil, porque esto tiene larga data y el hacer modificaciones no es un tema que se genere de un año para otro. Son estudios que demoran más de un año en poder aplicar una prueba de selección distinta, que sea, según se consigna en este caso, más equitativa y provoque menos discriminación", explica.
Además, desde su perspectiva, el debate no debe centrarse en la PSU, sino en la calidad de la educación, especialmente en la pública en donde existe una desventaja en cuanto a la calidad si se compara con subvencionadas o privadas.
En la comuna de Antofagasta durante el 2019 los estudiantes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds) perdieron más de un mes de clases lectivas debido solo al paro de los profesores (sin contar la contingencia social de fin de año).
Por su parte, para la jefa del proyecto Educación 2020 Antofagasta, Lorena Cisterna, cree que "el tiempo para hacer nuevas y mejores propuestas no coincide con la realidad que estamos viviendo. Pero también es cierto que hay que quitar presión al hecho de que quienes rinden la PSU 'se están jugando su futuro' en estos días. Quizás se están jugando un año, un momento de nuevas revisiones y decisiones, pero claramente este proceso no será definitorio para la vida de nadie. El bienestar y los derechos de los niños, niñas y jóvenes es lo primordial".
Por último, agrega que sus resultados evidencian sesgos de género, nivel socioeconómico y dependencia administrativa de los establecimientos educativos.
El rector de la Universidad Santo Tomás de Antofagasta, Exequiel Ramírez, en tanto, opina que la prueba es un instrumento perfectible, "pero hoy es con lo que contamos en términos de selección universitaria y actualmente es el único instrumento que permite asignar los cupos existentes. Cualquier interferencia en el proceso sin duda significa un detrimento al sistema vigente de ingreso a la educación universitaria, con riesgo de improvisación que perjudica a los estudiantes".
Luis Loyola, U. Antofagasta
"Creo que ya está establecido un mecanismo de selección, entonces buscar uno en tan corto periodo no es fácil porque esto tiene larga data y el hacer modificaciones no es un tema que se genere de un año para otro (...). El punto central está en la educación, el tema es que hay mucha diferencia entre la educación pública con la que no lo es, entonces lo que hay que hacer es fortalecer la educación pública para fortalecer los estándares como lo tienen los privados".
Exequiel Ramírez, U. Santo Tomás
"No podemos negar que la actual PSU es un mecanismo perfectible y que requiere modificaciones, algunas de los cuales ya han sido identificadas, pero hoy es con lo que contamos en términos de selección universitaria y actualmente es el único instrumento que permite asignar los cupos existentes. Cualquier interferencia en el proceso sin duda significa un detrimento al sistema vigente de ingreso a la educación universitaria, con riesgo de improvisación que perjudica a los estudiantes".
Lorena Cisternas, Educación 2020
"Sin duda, hoy existe consenso en que la PSU es un instrumento que hay que revisar, y en eso las y los jóvenes están presionando los cambios que está claro que el sistema de admisión a la Universidad requiere. Ahora bien, tenemos que cuestionarnos como país el cómo hemos fallado en enseñar y fortalecer habilidades para la vida en democracia, ¿cómo resolvemos conflictos cuando no estamos de acuerdo?, ¿cómo levantamos demandas justas en tiempos acertados y en canales efectivos?".