Con el fin de medir a todas las empresas del mercado de Telecomunicaciones bajos los mismos parámetros, el Sernac elaboró un ranking de comportamiento. El estudio da cuenta que durante el primer semestre del año 2019 se registraron 58.809 quejas por parte de los consumidores, lo que equivale a un aumento de 9,4% respecto del mismo periodo del año anterior.
Es importante señalar que este mercado es uno de lo más reclamados, junto al retail y al mercado financiero.
Al analizar los motivos de los reclamos, en el caso de los servicios fijos, éstos se concentraron en la "calidad técnica y/o problemas de servicio", seguida por los reclamos relacionados con "facturación y cobros".
En el caso de los servicios móviles, el principal motivo de los reclamos fue la "calidad técnica y/o problemas de servicio"; seguido por inconvenientes relacionados con "portabilidad".
Lo positivo de este informe es que casi el 73% de los reclamos ingresados se resolvió favorablemente al usuario, esto es un aumento de 6,1 puntos porcentuales respecto del año anterior (2018).
Esta cifra es muy superior al resto de los mercados, donde en promedio se resuelven favorablemente un poco más del 50% de los reclamos.
Por otro lado, es relevante resaltar las conclusiones de otro estudio desarrollado por el Sernac respecto de los problemas que tienen los consumidores para el término de los contratos de telecomunicaciones, el que detectó una serie de malas prácticas que dificultan concretar la decisión, como derivaciones y excesivos tiempos de espera, incentivos y ofrecimientos para mantener el contrato, omisión de información, entre otras.
El llamado es a que las empresas compitan ofreciendo mejores ofertas y servicios a los consumidores, y no reteniendo a la fuerza a quienes deseen elegir otra alternativa más conveniente o simplemente dejar de recibir el servicio.
Por otra parte, es importante resaltar la agenda "Trato Justo" anunciada por el Gobierno, la cual incluye una serie de medidas, por ejemplo, la plataforma mequierosalir.cl, la cual estará disponible en marzo y permitirá a los consumidores dar de baja ciertos contratos con mayor facilidad.
Marcelo Miranda,
Director regional del Sernac