Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Espectáculos
  • Vida Social
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Choque entre camión y auto en sector crucero dejó a cuatro personas fallecidas

DATOS. Tras la colisión se produjo un incendio. Las víctimas fatales eran el chofer y los pasajeros del vehículo menor que además tenía patente argentina.
E-mail Compartir

Cuatro personas fallecidas, dos adultos y dos menores de edad fue el resultado de un accidente carretero que se produjo a las 16:45 horas de ayer, en el sector crucero, kilómetro 1555 de la ruta 5, en las cercanías de María Elena.

Por causas que se investigan, un automóvil con patente argentina y un tracto camión que transportaba jugos, colisionaron -al parecer- en dirección a la ruta 24, que une las comunas de Calama y María Elena.

El impacto entre los vehículos provocó un violento incendio, lo que imposibilitó que choferes y ocupantes de otros autos que se trasladaban por el lugar, pudiesen ir en ayuda de las víctimas.

El conductor del camión de carga y su acompañante, que era su hijo, lograron escapar antes de que el fuego consumiera por completo ambos móviles.

Al lugar llegó personal de Bomberos de María Elena y Tocopilla, carabineros, junto a personal del Samu para atender a las personas del tracto camión y para poder extinguir el incendio.

Paralelamente, carabineros tuvo que desviar el tránsito en este cruce, el que en esta época aumenta el flujo debido a las vacaciones de verano y por ser una de las rutas de acceso a las regiones de Tarapacá y Arica Parinacota.

En horas de la tarde- noche y por disposición del fiscal de turno, llegó personal de la SIAT de Carabineros y el Servicio Médico Legal.

Los funcionarios policiales deberán recabar los antecedentes necesarios de manera de poder establecer cuál fue la causa y el responsable de este accidente carretero.

Hasta el cierre de esta edición se desconocían las identidades de los fallecidos, ello porque los cuerpos se encontraban completamente calcinados.

Ruta 5 kilómetro 1555 fue el lugar exacto en el que se produjo este accidente que terminó con 4 fallecidos.

En Ollagüe detienen a turistas portando droga

PROCEDIMIENTO. El cargamento lo tenían adosado a su cuerpo.
E-mail Compartir

En prisión preventiva quedaron dos turistas extranjeros que fueron interceptados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas cuando trataban de ingresar a Chile con 2 kilos 325 gramos de pasta base de cocaína.

El procedimiento se registró en el complejo fronterizo de Ollagüe, a más de 200 kilómetros al noreste de Calama.

El director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris, señaló que durante los controles que se desarrollan a vehículos y pasajeros en la zona fronteriza, "nuestros fiscalizadores seleccionaron en base a perfiles de riesgos a dos turistas, a quienes se les detectó que llevaban seis paquetes con droga adosados a sus cuerpos mediante fajas".

Uno de los turistas viajaban con 3 paquetes que contenían un total de 1 kilo 177 gramos de pasta base de cocaína, mientras que el segundo detenido, transportaba tres paquetes con 1 kilo 148 gramos de pasta base de cocaína.

Los dos son de Santa Cruz, Bolivia, y pretendían llegar hasta Santiago de Chile.

La droga incautada puede alcanzar un valor que supera los $34 millones en el comercio ilícito.

Por instrucciones del Ministerio Público, los dos extranjeros junto a la droga y los medios de prueba fueron entregados a la policía.

El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Calama y el fiscal Claudio Sobarzo Tassara formalizó e imputó a los detenidos por el delito de tráfico de drogas en calidad de autores y grado de desarrollo consumado.

La jueza María José Valladares decretó legal la detención y determinó dejar a los imputados en prisión preventiva durante los 85 días que fijó como plazo de investigación.

En esta época es alta la demanda de personas que entran y salen del país, por lo que las fiscalizaciones se duplican para poder captar precisamente este tipo de cargas de droga que tenían como fin comercializarse en el país.

Instalarán modernas cámaras de televigilancia en el centro

PLAZO. Se estima que en julio comenzaría la instalación de estas unidades, las que tendrán un soporte más sólido para hacer frente al vandalismo.
E-mail Compartir

Katherine Jofré S.

Producto de incidentes aislados, las cámaras de televigilancia del centro de Calama, fueron destrozadas, dejando a la ciudad sin este servicio de seguridad. Gracias fondos adjudicados por el municipio, se repondrán y podrán estar funcionando a partir de julio. Serán más modernas, de alta calidad y con un soporte antidestrucción.

"Conseguimos fondos con Santiago para restablecer las cámaras de televigilancia y protección, porque con el estallido social, nos las vandalizaron, las rompieron completamente y entonces quedamos prácticamente desconectados de nuevo", explicó el director del departamento municipal de seguridad pública, Isaac Vásquez.

Cámaras

Las nuevas y modernas cámaras de televigilancia se adquirirán tras un proceso de licitación y de acuerdo a Vásquez "el objetivo es construir postes antivandalismo. En Calama teníamos infraestructura muy pobre en cuanto a protección civil, las cámaras estaban sujetas a postes muy delgados que finalmente fueron muy fácil de botar y las cámaras también eran de muy mala calidad", indicó la autoridad municipal.

Si bien no mencionaron los montos que se lograron adjudicar para la reposición de todos estos aparatos, lo que quieren buscar con este proyecto, es instalar modernas cámaras y anclajes que sean difícil de robar, vandalizar o romper.

"Con este proyecto esperamos poner postes de 12 metros de un grosor extremadamente mayor y también que sean anclados a mucha más profundidad. Esto acompañado de una cámara de buena calidad y con alto estándar en la calidad de imagen, como se lo merece la ciudad de Calama", especificó Vásquez.

Reposición

El proyecto fue presentado al gobierno central en Santiago, debería ser aprobado en dos semanas más, para luego dar curso a que sean compradas e instaladas. Esto para que, a partir del segundo semestre de este año, estén completamente instaladas y puedan ser utilizadas para seguridad de los calameños.

"Ya con esa aprobación podríamos construir las bases de licitación, para hacer el llamado de adjudicación del proyectos. Esto para que ya a partir de julio estén funcionando", finalizó la autoridad comunal.

Aún no se determina la cantidad de cámaras, aunque se estima serían unas veinte, pero lo que está definido es dar prioridad al proyecto para que sea rápida la reposición.

Esto ya que según los estudios de este departamento, estarán instaladas en sectores de mayor incidencia de delitos en el centro de Calama.

Julio deberían funcionar