Investigan a banda que podría estar vinculada a 'portonazos'
DENUNCIAS. Policía de Investigaciones indaga una serie de estos hechos ocurridos en los últimos días. Uno de los vehículos, avaluado en 30 millones, fue recuperado.
La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones de Calama indaga una serie de denuncias por robo de vehículos mediante el método del 'portonazo', lo que ha fijado la atención de la PDI, e iniciando una serie de indagatorias para establecer y ubicar a una banda que e los últimos días atacó a una mujer que estacionaba su vehículo y que fue víctima de este delito.
De acuerdo a lo expresado por el subcomisario de esa brigada, Egidio Ojeda, "hemos tenido una serie de denuncias que expresan la utilización de ese método para sorprender a sus víctimas y quitarles los vehículos al momento de estacionarlos", comentó.
Vehículo recuperado
La noche del jueves una mujer que estacionaba su vehículo en la villa Chuquicamata, fue sorprendida por cinco desconocidos que aprovecharon esa acción de la conductora para sorprenderla, amenazarla y obligarla a descender del móvil, todo ello mientras sus hijas veían con espanto el hecho. Posterior a ello huyeron con el todo terreno color blanco el cual está avaluado en 30 millones de pesos.
Ante este delito, la BIRO de la PDI recibió instrucción del Ministerio Público de indagar este delito, "por lo que se procedió a efectuar un análisis de los antecedentes, empadronamientos, la toma de declaración de testigos y revisión de imágenes que lograron captar el hecho. Ante lo cual se efectuó el estudio de toda esta información y proceder a investigar el hecho", informó el subcomisario de esa brigada, Egidio Ojeda.
La labor investigativa de la BIRO llevó al equipo de investigadores hasta una parcela del sector poniente, "en el lugar encontramos el vehículo robado, y en el procedimiento se detuvo a una mujer por el delito de receptación", comentó Ojeda tras la recuperación del todo terreno, el cual mostraba los daños provocados por los antisociales al intentar retirar el GPS.
Con este procedimiento, la Policía de Investigaciones de Calama, a través de la BIRO, logró encontrar el vehículo en menos de 24 horas, tiempo en que se logró establecer la ubicación del móvil y con ello la detención de una persona cuyo testimonio es aún materia de investigación pro parte del Ministerio Público, el cual podría tener las claves acerca del actuar de los cinco desconocidos que son buscados por la policía civil y que está siendo indagado.
Aumento en las denuncias
El subcomisario de la BIRO, Egidio Ojeda comentó que "durante estos últimos días se han repetido estas denuncias, no descartamos que se trate de una banda dedicada a este tipo de delitos, los cuales no son comunes en la ciudad. Pero ello es materia de investigación por parte de nuestra brigada y del Ministerio Público. No obstante hacemos un llamado a la comunidad a tomar todas las providencias al momento de salir o entrar sus vehículos, sobre todo en horarios nocturnos, y cuando más vulnerables pueden ser las posibles víctimas".