Municipio de Calama redestinará parte del presupuesto para ejecutar planes proempleo
DATOS. Alcalde comentó que es una medida que busca ir en ayuda de familias afectadas económicamente tras la crisis del COVID-19. Los recursos que se readecuarán serán aquellos que estaban programados en el plan de obras municipal.
La crisis, provocada por el COVID-19, no sólo trajo consecuencias sanitarias, también económicas. Son muchas las familias que están atravesando por dificultades financieras ya sea por los despidos que se han registrado en los últimos meses, la caída de la actividad comercial o el cierre de algunas empresas.
En Calama, la situación no es muy distinta a la del resto del país, la crisis golpea fuerte a las familias y especialmente a las más vulnerables, ello sumado a que la comuna es una de las que presenta los más altos índices de cesantía.
Para paliar esta situación, el municipio de Calama, se encuentra elaborando un plan para ir en ayuda de algunas de las familias afectadas y que busca crear algunos empleos temporales y contribuir a la reactivación de la ciudad.
En este sentido, el alcalde Daniel Agusto informó que se están ideando algunas fórmulas de ayuda, "a través de redestinar todo nuestro presupuesto, sobre todo en el plan de algunas obras, para redestinarlo a la reactivación económica, a través de programas proempleo", detalló.
Agregó que, este plan busca ser un pequeño apoyo, "a mucha gente que se va a ver perjudicada, no a lo mejor de manera muy masiva, pero sí en pequeños planes proempleo para poder apoyar, por algunos meses, a algunas personas que van a estar en una situación muy compleja", dijo el alcalde de la comuna.
Respecto a la modalidad para ejecutar estos planes de ayuda al empleo, el edil loíno explicó que se contratará, por algunos meses, a personas para que trabajen en obras como, por ejemplo, la reparación de veredas u otras obras públicas.
"Vamos a contratar cuadrillas para que nos ayuden en esas obras, estamos buscando todas las alternativas para tener una colaboración estratégica y para colaborar con un granito de arena", explicó Agusto.
Añadió que, junto con este plan proempleo, "estamos estudiando algunas otras aristas más estratégicas para poder después empezar a trabajar con nuestra gente para reactivar la economía".
Sin embargo reconoció que se trata de una tarea difícil , porque no hay certeza de cuánto tiempo durará la crisis. "Por lo menos, durante todo este año, vamos a estar con muchas complejidades, muchos problemas para poder enfrentar lo que viene", señaló.
Trabajo conjunto
El alcalde Agusto manifestó que, los municipios no tienen muchos recursos para poder solventar y reactivar toda la actividad económica de la comuna, pero aquí la solidaridad entre distintas organizaciones, juega un rol preponderante.
"Este es el momento de que la solidaridad, en todos sus ámbitos, en el ámbito del Estado: un Estado solidario, una comunidad solidaria y una economía solidaria, hoy en día se hace necesario, se hace urgente, se hace imperativo ocupar y trabajar sobre todo, en los ámbitos de apoyo de nuestra gente", puntualizó el edil.
Dijo también que era el momento de que desde la minería, la banca, los empresarios tengan gestos que permitan la reactivación económica. "La verdad es que necesitamos tener gestos de parte de ellos, basta ya de esta desigualdad de la que se viene hablando desde hace bastante tiempo (...) nosotros, vamos a hacer todos los esfuerzos, vamos a generar todo lo que tengamos que generar y vamos a golpear la mesa, si tenemos que hacerlo ", finalizó el alcalde Daniel Agusto.