Primer paso: La venía de la autoridad sanitaria local

E-mail Compartir

Pese a que el protocolo establece que los casos serán distintos en cuanto a tiempo de reinicio y provincia respectiva -y por lo mismo, le entrega la decisión para tal o cual club desde la seremi regional-, cualquier punto de inicio debe venir desde el ministerio de salud, como lo explica la secretaria ministerial de Antofagasta, Rossana Díaz. "Cualquier tipo de determinación debe venir desde el ministerio y por ahora, no existe ninguna indicación que autorice a hacer deporte".

Exámenes a todo el club y cuarentena si hay contagio

E-mail Compartir

Uno de los principales cuidados que deben tener los clubes es el de no propiciar contagios al interiores de sus instalaciones una vez que retomen sus procesos de trabajo. Para ello, debe existir un completo informe de exámenes PCR preventivos y con el plantel, cuerpo técnico y funcionarios libres de COVID-19, recién se autoriza la actividad. El protocolo indica que en caso de que un jugador sea detectado con el virus después de este proceso, todos los trabajadores quedan en cuarentena total.

Entrenamientos en grupo y con separación total

E-mail Compartir

Los exámenes para descartar casos positivos, los insumos de seguridad como alcohol gel, guantes, mascarillas, termómetros, etc están siendo entregados por la ANFP con descuento en los pagos por CDF. El sistema de trabajo no será de más de cinco jugadores por turno -cancha- con dos o tres sesiones diarias para separar a los planteles. Los camarines exigen que los jugadores estén separados a lo menos por tres metros y si es posible, que vengan equipados desde sus casas.

El último en volver dará el plazo para competir

E-mail Compartir

Que Huachipato o Everton sean los primeros equipos en intentar volver a entrenar es apenas un indicador de buenas intenciones. Eso porque entre cuatro a seis semanas de espera para volver a la competencia deberán esperar todos los equipos de las respectivas divisiones de nuestro fútbol una vez que el último club asociado vuelva a los entrenamientos formales en exteriores. Es decir, si vuelve a fines de junio, el torneo partiría recién a principios o mediados de agosto próximo.