Coronavirus
Sin autocuidado, no hay cuarentena ni Estado que pueda garantizar buenos resultados.
Sebastián Quinzán
Naufragio
En la edición del lunes 25 de mayo aparece un relato muy particular sobre el naufragio del vapor Itata el 28 de agosto de 1922, con la pérdida de más 400 vidas y con solo 26 sobrevivientes, 14 tripulantes y 12 pasajeros. Al respecto quiero entregar algunas precisiones complementarias.
La nave partió de Coquimbo al norte y a la medianoche fue golpeado por fuertes olas en medio de un gran temporal y desapareció cerca de La Higuera, en el límite de las regiones de Coquimbo y Atacama. De una revista de la marina mercante rescato lo siguiente: La Escuadra fondeada en Tongoy, a 67 millas del sitio del naufragio, destacó al crucero Chacabuco para prestar auxilio a los sobrevivientes. Pero debido a que este buque, por el tipo de sus calderas, requería de 8 horas para tener sus máquinas listas para zarpar, llegé al lugar del siniestro al día siguiente, a las 9 A.M., de modo que su ayuda se limitó al salvamento de dos náufragos, pues el embravecido mar no le permitía usar sus botes.
El Itata, con parte de su pasaje proveniente de las hoy provincias de Elqui y Limarí, enlutó también a la región de Antofagasta, ya que muchos de sus familiares eran trabajadores del salitre y los precedieron en su desplazamiento a estas tierras. En favor de los marineros del Chacabuco digamos que, poco más de dos meses después, el 10 de noviembre, tuvieron arduo trabajo en atención de los damnificados del terremoto del Norte Chico.
José Ledezma A.
País bipolar
Somos un país bipolar. Durante octubre las encuestas vislumbraban una caída brusca de la aprobación presidencial (6%) y eran consideradas un relevante insumo en la discusión pública. Hoy, el panorama difiere. Cadem exhibe una aprobación de 27%, una valoración de 81% a la entrega de cajas de alimentos y un 64% las prefiere antes que el endemoniado voucher o giftcard (que la izquierda consideraba un subsidio maligno). Es probable que en el debate predominen las relativizaciones en base a estos resultados, ya que no benefician la posición ideológica de la oposición y le restan peso a sus aseveraciones. En el país se apodera la sensación de que si los hechos no coinciden con mi idea preconcebida, se descartan. Abramos la mente y subamos la calidad del debate.
José Luis Trevia
Salud mental
Parte de la última cadena nacional realizada por el Presidente Sebastián Piñera, tuvo foco en la salud mental, lo cual creemos que es un área de alta importancia en la calidad de vida de las personas.
De acuerdo al último estudio regional Tendencias de Salud Mental en Latinoamérica y el Caribe 2019 de Mercer Marsh Beneficios, mostraban como la salud mental debe ser una preocupación transversal. Esto debido a que antes del escenario actual la Organización Mundial de la Salud, ya había estimado que la depresión y ansiedad serán las primeras causas de pérdida de la capacidad laboral en los próximos 10 años a nivel global.
Es importante interiorizar, que el apoyo en la salud mental de los colaboradores es trascendental para el compromiso y su proyección en la compañía. De acuerdo a la encuesta realizada en abril por Mercer en Latinoamérica afectada por la pandemia, el 49% de los empleados afirmaba que prefieren trabajar para una organización que sea reconocida por cuidar el bienestar físico, psicológico y financiero.
Miguel Gumucio
Historia
Corría el año 2008 cuando el gobierno kirchnerista dio un zarpazo a los fondos que manejaban las AFP (AFJP) argentinas haciéndolas desaparecer y metiendo al bolsillo sin fondo del Estado más de 30.000 millones de dólares. Esta expropiación fue considerada el robo del siglo en Argentina.
Hace un mes, un grupo de políticos chilenos tuvo una reunión virtual con el presidente argentino y sus colaboradores. Al parecer, algunos salieron iluminados de esa reunión porque rápidamente propusieron un proyecto (inconstitucional) para terminar con las AFP chilenas y traspasar los ahorros previsionales de millones de chilenos al Estado.
En Argentina hoy, doce años después del llamado "robo del siglo" y muchos años después que el botín se lo gastaran rápidamente en pensiones, el sistema jubilatorio argentino, que es de reparto, entrega jubilaciones bajas. ¿Habrán explicado a los chilenos presentes en la citada reunión que, al menos en nuestra región, un sistema de Reparto real genera pensiones menores que un sistema de capitalización?
José Luis Hernández Vidal