"Los cerros llenos de colores no los cambio"
ANTOFAGASTINIDAD. Claudia Zazzali, periodista y exconductora de Telenorte.
La periodista Claudia Zazzali recuerda como si fuera ayer su paso por la televisión local, pese al tiempo transcurrido desde que presentaba las últimas tendencias musicales en su programa juvenil "Ojo Blindado", o hacía coreografías de Axé en el matinal "Mi casa es tu casa"
"Lo pasé chancho en esas dos etapas", apunta, convencida de haber vivido frente a las pantallas una experiencia que la marcó como profesional y persona. Ahora esta "orgullosa sanjosesina" -que nunca aprendió a bailar Axé- está más ligada a las comunicaciones corporativas. Es otra forma de buscar el desarrollo humano a través de las comunicaciones, asegura.
¿Cómo llegas a la televisión, quién te motivó a entrar a ese mundo?
-Estaba estudiando periodismo cuando hicieron un llamado a casting en Telenorte. Algunos compañeros de otros cursos más grandes me animaron a ir y la verdad, yo lo vi como una oportunidad de trabajo que, además, era muy entretenida. Éramos todos muy jóvenes y quizás por lo mismo, nos tomamos muy en serio el trabajo, porque queríamos demostrar que éramos capaces de entregar contenidos locales de calidad.
¿Qué significó en tu carrera y en tu vida pasar por Telenorte?
-Literalmente fue el punto de partida de mi vida profesional. Aprendí muchísimo y conocí a gente muy valiosa que sigue presente en mi vida y que además de darme apoyo, me enseñó esas grandes lecciones que no se aprenden en las salas de clases. Aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos los que eran parte del canal, desde los administrativos hasta los guardias, pasando por prensa, técnicos, creativos... todos cumplieron un rol muy importante. Lo mismo mis compañeros de radio, del Consorcio Canal 95 y Radio Sol, que me soportaron por tantos años y a quienes considero parte de mi crecimiento. ¡Y para qué decir mi familia! Sin el apoyo de mi mamá y mis hermanas, además del impulso y la inspiración de mi hijo, creo que nada hubiera sido posible.
¿Echas de menos los medios de comunicación?
-Trabajar como conductora de radio o tele es simplemente mágico. Tener el privilegio y la responsabilidad de acompañar a tanta gente, es impagable. Sin embargo, hubo un momento en que decidí avanzar y buscar otras opciones que me presentaran nuevos desafíos. Ahí conocí la minería, una industria que tenemos tan cerca, pero que es tan desconocida y donde hay mucho por aprender y también por entregar. Son trabajos que pueden parecer diametralmente opuestos, pero que tienen un factor común que es lo que realmente amo: el desarrollo humano a través de las comunicaciones.
¿Qué es lo que más te agrada y disgusta de esta región?
-Es mi tierra, me encanta. El contraste entre el desierto y el mar es impactante y los cerros llenos de colores no los cambio. Me gusta también cómo nuestra región es una especie de rompecabezas cuyas piezas tienen múltiples orígenes. Somos una tierra que desde los changos ha entregado oportunidades a quienes deciden echar raíces aquí. Lo que no me gusta es lo poco que valoramos nuestra propia identidad, nuestro origen. ¡Claro que tenemos identidad! Somos multiculturales desde siempre y gracias a ello hemos sido el motor económico del país, el Hollywood de Sudamérica, el punto de partida de grandes investigaciones científicas, y no lo vemos. Nos olvidamos de quienes somos y del gran valor de doblarle la mano al desierto.
¿Qué significa el arte y la cultura para ti?
-Son fundamentales. Hay mucha gente que me dice "es que yo no entiendo nada de arte/literatura/música/teatro" y en realidad, no hay nada que entender. El arte se debe disfrutar, debe provocarte, emocionarte. Y todo eso, las reacciones que tenemos, el lenguaje común que vamos creando es la cultura que formamos en conjunto. No son conceptos inalcanzables y es nuestra responsabilidad masificarlos. Todo lo que nos invita a pensar, nos hace más humanos.
Por eso es tan importante exponer a los niños a distintas manifestaciones artísticas cuando son chicos, porque van aprendiendo que existen muchas formas de conectarse con sus propios sentimientos.
¿Qué opinas de la televisión actual y el aporte que puede hacer en tiempos de pandemia?
-Creo que la televisión y en general, los medios masivos, deben reinventarse con urgencia. La gran cantidad de oferta digital que existe hoy, provoca que un gran porcentaje de la población se informe mediante plataformas digitales, lo que hace que cada uno de nosotros viva en una burbuja llena de datos, pero aislada de los demás.
¿Cómo imaginas el mundo post pandemia?
-Tengo un conflicto tremendo con este tema. Solo creo que como sociedad debemos estar mejor preparados, en todo orden de cosas. No soy mucho de abrazos, pero recordarnos que nos queremos nunca está demás. Finalmente, no sabemos qué bicho nos puede atacar mañana.