Cuarentena y niños especiales
"La gestión emocional y el ser flexibles y adaptar los requerimientos a la realidad que estamos viviendo es primordial para cuidar el clima familiar".
Se habla de muchos estragos que estamos viviendo en esta cuarentena provocada por el coronavirus, desempleo, teletrabajo, estrés, ansiedad, pobreza, colapso del sector médico, pero poco se ha hablado de las familias que tienen niños con necesidades educativas especiales, como afrontan esta cuarentena con niños que pueden presentar diferentes necesidades asociadas a sus diagnósticos, desde los más complejos como por ejemplo: niños con parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down, déficit atencional, etc. hasta los menos complejos como niños que presentan dificultades de aprendizaje, lo que los lleva a enfrentar obstáculos tanto de salud como también sociales, emocionales y mentales.
Lo primero es adaptar la explicación según la necesidad educativa a la cual nos estamos enfrentando, que puedan comprender por qué están tanto tiempo en casa y ya no salen tan a menudo, recurriendo a cuentos, canciones, dibujos, de la forma más concreta posible y adaptada a su nivel madurativo, igualmente debemos estar atentos para darle solo la información necesaria para que comprendan la situación de cuidado en la que estamos viviendo, no es necesario explicarles todo el estrago que estamos viviendo como país y traspasarles nuestro estrés y ansiedad,
Igualmente un punto súper importante es mantener las rutinas, el apoyar estas rutinas con tableros en donde salgan niños por ejemplo: lavándose las manos, haciendo tareas, viendo televisión, bañándose, organizar el día en diferentes etapas, ayudarle al niño a gestionar su tiempo y ayudarlo a auto regularse al conocer las actividades del día y cuanto falta para hacer lo que le gusta, facilitara su tolerancia ante la frustración, estos tips nos ayudaran tanto en mantener las rutinas que teníamos, como también nos ayudara a instaurar rutinas que han surgido debido a esta cuarentena, es importante involucrar a los niños en la elección de las actividades y también es importante ir anotando el progreso en las rutinas y el cumplimiento con el objetivo que el niño asocie la actividad a un logro y a un premio, no necesariamente material y así ir reforzando poco a poco conductas saludables en esta pandemia.
Por último la gestión emocional y el ser flexibles y adaptar los requerimientos a la realidad que estamos viviendo es primordial para cuidar el clima familiar, recordar ante todo que estamos todos en un periodo de aprendizaje de adaptación por lo que debemos ir paso a paso, no sobre exigirnos como padres ni sobre exigirles a ellos como hijos e hijas, lo importante siempre es hacer todo desde el amor. Si necesitan más recomendaciones búsquenme en redes sociales, Bendiciones.
Patricia Canales Rojel
Psicopedagoga