Advertencias de fraude y trámites presenciales
"Hacemos un llamado a los consumidores al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos". Marcelo Miranda, Director Regional del Sernac
El Sernac ha oficiado a las empresas de los distintos mercados para que le informen, apenas detecten algún tipo de estafa relacionada con sus marcas, para poder tomar las medidas para proteger a los consumidores. El objetivo es que las empresas, apenas descubran la circulación de alguna táctica o mensaje fraudulento relacionado a su negocio, informen inmediatamente al Sernac, y de esta forma advertir a los consumidores y tomar las acciones del caso.
Una vez que es informado el Sernac de alguna situación fraudulenta, puede advertir oportunamente a los consumidores y, en paralelo, denunciar al Ministerio Público para que investigue penalmente a los responsables.
La idea es que las empresas informen al Sernac de estas situaciones tal como se exige alertar cuando una empresa detecta un producto inseguro puesto en el mercado.
Es importante resaltar que producto de la pandemia, han proliferado los casos de phishing u otro tipo de estafas, por lo que es importante que los consumidores puedan prevenir y que las empresas tomen medidas.
Hacemos un llamado a los consumidores al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos ni ingresarlos en sitios sospechosos.
En el caso de las compras por internet, sólo se deben realizar en los sitios oficiales de cada banco o casa comercial, por lo que es recomendable siempre fijarse en que la dirección a la cual está ingresando en el navegador sea la que corresponde a la institución en cuestión.
En esa misma línea, y con el propósito de orientar a los consumidores que obligatoriamente tienen que ir al banco a realizar algún trámite, hemos dispuesto en nuestro sitio web un buscador con información respecto de las sucursales bancarias que están en funcionamiento a lo largo del país. Este buscador permite no perder tiempo y planificar su salida con seguridad.
Si bien el llamado a los consumidores es a quedarse en casa para evitar contagiarse y hacer todas las diligencias posibles a distancia, existen algunos trámites que son indispensables hacerlos presencialmente en las sucursales. Entre ellos están, por ejemplo, realizar un depósito o cobrar documentos, como vales vista o cheques.
Asimismo, por razones de seguridad, algunos bancos exigen la presencia de los consumidores al entregar por primera vez las tarjetas de crédito y/o débito, o las claves de seguridad.
En www.sernac.cl los consumidores pueden acceder a la plataforma y buscar por institución bancaria, región y comuna, para acceder a un mapa georreferenciado con las sucursales disponibles y sus horarios de atención.
No obstante, es importante recordar que hay otros trámites donde las instituciones no pueden exigir la presencia física de los consumidores en las sucursales, por ejemplo, realizar prepagos de créditos, cierre de productos u otros. En estos casos, las empresas pueden utilizar mecanismos para que se realicen de forma segura a distancia.