"De esta crisis sanitaria saldremos juntos"
IDENTIDAD. Patricia González, Corporación Laureles.
Soy sureña, de la Novena Región, de Temuco, dice Patricia González .
Luego sonríe pero al momento de pedirle detalles de la edad, responde sonriendo... "Eso no se le pregunta a una mujer. Fue en primavera para el día de la parada militar, enferma de patriota. ¿Una pista? Soy pensionada".
Identificada con la infancia, Patricia ha hecho un enorme trabajo en este ámbito
¿Cuál es el recuerdo de tus padres y cuál fue su mejor enseñanza?
- Mis padres eran muy distintos: mi madre una mujer hermosa, distinguida y muy trabajadora.
Estaba a cargo de la maternidad de la clínica alemana en Temuco, fue la primera matrona rural en sud américa.
Lo que más recuerdo de ella, porque yo la espiaba por toda la casa cuando ella se pintaba y se ponía bonitos vestidos…tocaba piano.
Mi padre director de escuela, jugaba básquetbol, árbitro de futbol, bombero y radical.
Su estatura era de 1.96.ojos verdes. Tocaba guitarra y bailaba tango como los dioses. Amaba a los niños, de hecho nosotros somos cinco hermanos. Ellos siempre nos decían "nunca miren en menos a nadie, sean solidarios y justos". Siempre nos estaban corrigiendo y mi papá nos inventaba canciones infantiles súper divertidas.
¿Qué cosa del pasado traerías al presente?
- Mi adolescencia, lo pase súper, me gustaban mucho los deportes, andar a caballo, bailar ni que decir, tocar guitarra e ir a fiestas las que eran desde las 19 horas hasta las 23 horas, y tenía que ir con mi hermano Millaway que no me sacaba la vista de encima, se llamaban "malones" y uno aportaba con quequitos.
¿Qué poema o canción te identifica?
- De Mario Benedetti llamado "Te quiero", que dice: "Si te quiero es porque sos, mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos". Y en canción, "Full passion" del cantante kazajo Dimash… bello.
Después de tantos años trabajando con los niños, ¿cuál es la principal lección?
- "Dar hasta que duela" como decía el padre Hurtado, me duele esta pregunta, me duele mucho, y me duele porque ya no tengo las fuerzas que tenía hace diez años, sobre todo en estos tiempos de pandemia.
La principal lección es que los niños y los adultos mayores son el grupo etario más frágil del ser humano y a los niños tenemos que saber alimentar, cuidar, querer y educarlos con buenos valores y a los adultos mayores ayudarlos a tener una vejez digna.
¿Qué características definen a los nortinos?
- Es la pregunta más difícil que me han hecho en mucho tiempo… En primer lugar son personas muy impredecibles, son desconfiados, poco atentos, muchos no respetan las normas, les falta amabilidad y siempre tienen la razón. Por otro lado son extremadamente solidarios, son achorados, valientes, atrevidos y muy buenos para sobrevivir en el desierto más árido del mundo.
Aun cuando no se puede generalizar, creo conocer alguna de estas características de los nortinos desde que me enamoré de un antofagastino hace ya 50 años.
¿Qué objetivo debe plantearse la región para su desarrollo?
- Es una región tan hermosa, con mar, desiertos, montañas…un cielo estrellado, pueblo originario (atacameño) avecindado en este territorio mucho antes de la llegada de los españoles, importante zona minera, puertos que la conectan con el mundo; y su diversidad cultural, producto de constantes migraciones, la obligan a mantener su identidad local perteneciendo al mundo; y en lo productivo aprender de su historia y de estos tiempos de pandemia, para superar la extracción de riqueza mineral y avanzar en el conocimiento científico y tecnológico que es el futuro, para soñar una Región sustentable y justa para los hombres y mujeres que la habitamos.
¿Qué espacio de la región es el que más te gusta y por qué?
- Son hermosos los pueblos andinos como Caspana, Lasana, Chiu Chiu, las lagunas y sus flamencos, porque permanecen en el tiempo a pesar del espíritu destructivo del hombre y sus faenas.
¿Qué sueño está pendiente por cumplir?
- Ir a la luna.
En tiempos tan convulsos ¿qué consejo le darías a personas que no conoces?
- Unión, solidaridad, apoyo al que nada tiene y sobre todo tener humildad para aceptar que de esta crisis sanitaria saldremos todos juntos; y en el detalle quedarse en casa y reinventarse para no salir, y por cierto usar mascarilla y distancia física.