Congreso de EE.UU. negocia ayudas fiscales por pandemia
CRISIS. Demócratas y republicanos están lejos de un acuerdo
Ante el avance imparable del coronavirus en EE.UU., los republicanos y demócratas negocian un segundo paquete de estímulo fiscal, tras el aprobado en marzo, que se ha mostrado insuficiente ante la gravedad de la crisis económica desatada por la pandemia.
Sin embargo, la disparidad de las posturas apunta a prolongadas conversaciones, pese a que este fin de semana concluye el refuerzo adicional de 600 dólares semanales para los desempleados y que ha sido el salvavidas de muchas familias desde el inicio de la crisis en EE.UU., a finales de marzo. "Desafortunadamente, estamos bastante lejos ahora mismo, aunque soy optimista de que podremos tener una buena solución al final", dijo Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, a la cadena CBS.
Los republicanos, con mayoría en el Senado, presentaron el lunes una propuesta de estímulo valorada en un billón de dólares, muy por debajo del plan demócrata, quienes controlan la Cámara de Representantes, estimado en 3 billones de dólares y ya rechazado por los conservadores. Con el respaldo del presidente Donald Trump, los republicanos proponen reducir el beneficio semanal de desempleo de 600 a 200 dólares hasta septiembre y elevarlo progresivamente hasta un máximo de 500 dólares semanales a partir de entonces. Asimismo, los republicanos incluirían también una nueva ronda de cheques de 1.200 dólares para todos los habitantes regulados del país y varios paquetes de ayudas para escuelas, empresas y seguros de salud. Pero la medida no incluye ayuda para los gobiernos estatales y locales, una demanda de los demócratas.
Twitter sanciona a hijo de Trump
La red social Twitter informó que limitó el acceso a la cuenta de Donald Trump Jr, hijo del presidente de Estados Unidos, tras publicar un video relacionado con el uso de la hidroxicloroquina para pacientes de covid-19 y que violaba las reglas de la plataforma por desinformación.