Plebiscito
En la región de Magallanes después de dos meses de tener controlado el Covid 19, ha rebrotado con bastante fuerza con índices parecidos de cuando se decretó la cuarentena. Esto demuestra que es bastante irresponsable pensar que para todo el país el Covid 19 va a estar controlado para el 25 de octubre. fecha del plebiscito.
Las autoridades de gobierno como siempre solo se les ve preocupadas de lo que vayan a decir los dirigentes de la oposición. Estos sabiendo que la mayoría de los mayores de 60 años (donde hay más partidarios del rechazo) no van a ir a votar, están presionando que se haga de todas maneras el plebiscito. Un acto electoral en que un sector de la población tiene que correr riesgo de su vida. no es válido en ninguna parte del mundo. Más aun cuando se trata de un plebiscito que no estaba contemplado en los cauces normales dado que en las elecciones del 2017 la mayoría del país había rechazado la idea de una nueva Constitución y de una Asamblea Constituyente.
Si no se atreven a postergar el plebiscito, la única manera que fuera valido es que se exigiera que la derogación de la Constitución y creación de Convención (cualquiera de las dos) fuera aprobada con más del 50% de los electores inscritos en el padrón electoral y no de los que fueran a votar.
Alfonso Campos González
Identidad
Cuando se nos impugna por no tener identidad, se hace necesario revisar las razones. Y voy a citar una de ejemplo que raya en lo vergonzoso. Hace unos días, la agrupación de Proyección Folclórica "Chañar" de Antofagasta -invitada el año 2018 a San José de Costa Rica- respondió con un "sí" a una solicitud de la Embajada de aquel país centroamericano. Los "josefinos" querían mostrar las exitosas actuaciones que "Chañar" tuvo en el Teatro Nacional de San José, su capital y -respetuosamente- solicitaban la venia para hacerlas extensivas a todo el territorio. "Chañar" respondió con un "Sí" grandote, ejemplar, que permitirá promover el folclor del Norte Grande en tierras caribeñas. "Chañar" se presentó -además- en diversos escenarios y colegios, incluyendo la escuela "República de Chile".
Lo opuesto sucedió con el GAM de Chile, operado y administrado por chilenos. Hace dos años, "Chañar" ofreció presentaciones en dicho centro cultural capitalino. Sin conocer la trayectoria de la agrupación local, la respuesta fue un "No" tan rotundo que no solo provocó indignación…
Jaime N. Alvarado García.
Piso mínimo para elección
Inquietante es una de las propuestas presentadas en el Congreso que tiene relación con el establecimiento de un piso mínimo para las elecciones parlamentarias, que en este caso correspondería a un 5%, ello, justificado en los bajos porcentajes con los que son electos algunos congresistas. Si se observa desde una dinámica de votación donde prima el método de la mayoría tiene sentido, sin embargo, es importante destacar que la modificación que se introdujo al sistema de elección parlamentario (D' Hondt) en el año 2017 tiene otro propósito, el asegurar la proporcionalidad y representación, donde se premia a aquellas listas que obtienen mayor cantidad de votos, por lo tanto no es de extrañarse que existan personas electas con porcentajes bajo el 3% ya que son "arrastrados" por el candidato de su coalición como "incentivo" a la votación obtenida en la lista.
Lo cierto, es que mantener este sistema electoral sumado a la modificación que se pretende aplicar, traería serias consecuencias, la más importante, es que se estaría pasando a llevar el principio de proporcionalidad, que de hecho permitió romper el esquema binomial que permeó mucho tiempo al legislativo, y de paso introducir nuevas fuerzas políticas, por lo tanto, se hace necesario estudiar detenidamente que principios son los que sustentarán el sistema.
Francisco Santibáñez Soto
Instrucción obligatoria
En algunos días más se cumplirá el Centenario de la promulgación, el 20 de agosto de 1920, de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria.
Durante los gobiernos de Domingo Santamaría y José Manuel Balmaceda se experimentó un notable auge en construcción de establecimientos educacionales, pero la asistencia de los alumnos no creció a la par, lo que movió a educadores y políticos a analizar la situación y, en 1900, se presento el primer proyecto, que tardó 20 años en concretarse.
En parte de su artículo primero se lee " todos los niños chilenos entre los 6 y 16 años que estudien en las escuelas administradas por el Estado y las municipales del país estarán obligados a cursar cuatro años de enseñanza básica...". Una iniciativa gigantesca, con generosos beneficios, ya que el analfabetismo de comienzos del siglo pasado bordeaba el 60% y en esa forma comenzó a bajar ostensiblemente.
Es de esperar que esa fecha sea recordada como se merece.
José Ledezma A.