Correo
Arriendos
En estos días se está discutiendo en el Congreso un proyecto de ley que busca regular el valor de los arriendos para pequeños comerciantes. Creo que medidas como prorratear las deudas o rebajar el precio cierta cantidad de meses, son acuerdos que pueden tomarse entre los interesados.
No creo necesario que haya una normativa al respecto, sobre todo si existe la figura del corredor de propiedades, cuya función es mediar entre las partes.
Víctor Danús
Pena de muerte
La idea de la pena de muerte es tentadora, cada cierto tiempo vuelve a posicionarse como un clamor por justicia en casos desgarradores como el de Ámbar. Sin embargo recordemos, quienes deciden sobre la pena de muerte son seres humanos, tan propensos al error como el tribunal que decidió liberar antes de tiempo al "asesino del tambor".
Juan Pablo Caneo
Autoridad
Si se considera, la definición de "ser autoridad en Chile", dada por el diputado señor Hugo Gutiérrez, durante y después del incidente con personal de la Armada por un control al circular por las calles de Iquique y además se revisa la legislación vigente, que enumera los requisitos exigidos, para que una chilena ó un chileno llegue a "convertirse en Autoridad en Chile", por ejemplo diputado (Ley 20.516, actualización del 11 de Julio del 2011, artículo 48 y artículo 50 para senador), palabras más, palabras menos, en resumen serían, ser chileno(a), tener cuarto Medio y respirar...
O sea, muchísimos menos requisitos, de los que le exigen, por ejemplo, hoy a un chileno, para postular a Repartidor de Pizzas en moto.
Luis Enrique Soler Milla
El rapto de la amígdala
"El rapto de la amígdala" es el término usado por el psicoterapeuta Daniel Goleman, para referirse al efecto paralizador que puede
producir esa glándula en el cerebro, cuando el ser humano se enfrenta a una situación amenazadora; por ejemplo, cuando a un vehículo se le cortan los frenos y su conductor es incapaz de girar el volante mientras se dirige al precipicio. Chile está "raptado por la amígdala", inmerso en una crisis política, económica, sanitaria y principalmente moral, que está afectando severamente la convivencia nacional. Pero los actores políticos responsables de imponer el Estado de Derecho, lograr acuerdos y disminuir la polarización que han creado para así encontrar las salidas, son incapaces de cambiar su comportamiento, mientras como país nos dirigimos directo al despeñadero.
Enrique Alvayay Castro
Hugo Gutiérrez
No es un monarca, pero vive como tal. Con el toque de su bastón extiende privilegios a voluntad a su familia. Tipos como el abusan en las facetas mas simples de la vida, arma trifulcas para escapar, hace el papel de víctima, y acto seguido busca apoyo mediático. Otra vez más esto nos demuestra, la distancia entre las personas que están en las esferas de poder y un simple ciudadano. ¿Existe la monarquía en Chile? Su ideología dice que todos somos iguales, pero al parecer algunos son más iguales que otros. Efectivamente adivinó, se apellida Gutiérrez y se refieren a el como honorable.
Marcos Balmaceda
Hugo Gutiérrez
Un alcalde comunista dice que Chile está preparado para tener un Presidente comunista, lo que en teoría puede ser. En la práctica, Chile no está preparado para que un Diputado comunista sea Diputado.
José Luis Hernández Vidal
Desigualdad
Cuando veo comportamientos como los de un "honorable diputado", que elude la fiscalización sanitaria afirmando que el tiene más autoridad que los fiscalizadores porque "me eligió el pueblo", con lo cual se arroga privilegios contrarios a lo establecido en nuestra constitución, e impide el cumplimiento de una norma destinada a proteger la salud de la población, no se porqué me viene de inmediato a la memoria esa notable fábula de George Orwell titulada "Rebelión en la granja". En ella, los cerdos asumen el poder porque los otros animales los eligieron para terminar con los abusos del granjero, pero al poco tiempo, esas nuevas "autoridades" hicieron de la corrupción y del incumplimiento de la ley una norma, en base a los privilegios que se arrogaron por tener mayor autoridad.
Enrique Alvayay Castro