Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

A propósito de "En una nave…"

E-mail Compartir

"En una nave comandada por Enrique unos pocos hombres abandonamos la tierra" (Cinosargo 2013) opera como un collage en que se sucede lo coloquial con lo técnico y cronístico, fragmentos históricos, caudillos y dictadores reales colisionan con estridentes mesías y personajes de ficción que toman como base el diario transitar argentino, y por qué no, latinoamericano.

Sátira de lo cotidiano, en que el estado aparece como un aparato trunco en el cual impera la cháchara, una retórica de juglares, ampulosa y con actos declarativos tan grandilocuentes como inútiles, los diálogos e imágenes recuerdan por momentos el genio de Kubrick en Dr. Strangelove y aunque a simple vista podrían parecer una caricatura o espejo deforme del mundo, en esa paradoja entre lo real y especulativo, radica el giro y la grandeza de Arens y su poética sci-fi capaz de bombardear las barreras entre lo ridículo y desfachatado de nuestro actuar y lo que se considera fantasioso e imposible.

El absurdo y el humor son las armas del autor para desnudar lo ficcional de los discursos que nos gobiernan, mientras que hilvana la irrealidad encarnada en el avatar fisicoculturista que es Enrique y su moderna Arca de Noe interespacial, a esta figura hay que sumar la guerra atómica como una proyección apocalíptica del miedo que legó la guerra fría y no pasar por alto la fascinación infantil por la era espacial.

Este tipo de cruces y enredos entre realidad y ficción son a fin de cuentas muestras de la literatura de avanzada que Arens trabaja y que termina por concretarse en las expectativas del lector como una radiografía, el anverso iluminador y desconcertante de lo que hemos sido y seremos como especie.

La temprana reedición de En una nave… por parte de Cinosargo en Chile, luego de su exitosa edición argentina vía Vox Ediciones el 2011, demuestra que Germán Arens trasciende las fronteras no sólo de su país sino de los límites del imaginario poético en nuestra lengua.

Daniel Rojas Pachas, escritor

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Tienes miedo de enamorarte de la persona equivocada. Eso nunca podrás saberlo. Trabajo: Estarás gran parte del día elucubrando ideas inteligentes para hacer más dinero.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Esos celos te están matando. Ya sabes que puedes confiar en tu pareja. Trabajo: Se producirá un cambio en tu vida laboral que puede ser pequeño o radical. Descuida.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Paulatinamente irán mejorando aquellos aspectos de la relación que no los satisfacen. Trabajo: Podrás proporcionarte todas las comodidades materiales que necesites.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Actúas como si fueras la madre de tu pareja. Ése no es tu rol. Compórtate. Trabajo: Valió la pena tanto esfuerzo en tu trabajo. Ahora puedes comenzar a disfrutar sus frutos. Logros.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Estás generando falsas esperanzas en varias personas y sólo por diversión. No lastimes a nadie. Trabajo: El universo te envía mucho ingenio para llevar adelante tus ideas.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Tu desafío en el amor será generar desapego emocional. Tiendes a aferrarte con facilidad. Trabajo: El lema a seguir es "persevera y triunfarás". Que no te gane el cansancio.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Cita con una persona que te gusta mucho. No vayas con miedos. Trabajo: Capacidad para crear cosas nuevas. Ideas ingeniosas. Podrías revolucionar tu rubro.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: ¿No te parece que a veces exiges demasiado de tu pareja? Esperas más de lo que ella puede darte. Trabajo: El trabajo te está quitando mucha energía. No te alarmes.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Facilidad para ver las cosas que antes no veías. Has evolucionado mucho. Trabajo: Agradece la armonía que reina en tu trabajo en todo sentido. Tienes un buen sueldo.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Durante estos días extrañarás a tu pareja porque deberás ausentarte por un tiempo. Trabajo: Un ascenso laboral es algo muy importante y digno de festejo. Sal a celebrar.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Tu pareja atraviesa un período complicado y te necesita a su lado. Responsabilidad. Trabajo: Pon en orden tu agenda y organízate mejor. El orden te conducirá al éxito.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Sueles cerrarte con la primera persona que te gusta y dejas de mirar otras opciones. Trabajo: Agotamiento tras un largo día que, a su vez, habrá sido muy productivo. Satisfacción.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.