Masiva despedida a 'Carlitos', el mártir del Hospital de Calama en pandemia
TENS. Carlos Ahumada, técnico en enfermería de Urgencias, primer fallecido de la primera línea contra el virus en la región, recibió el cariño y afecto de los funcionarios del centro asistencial.
Con pañuelos y globos, consignas y mensajes, todos de fraternidad y de gratitud fue el último adiós que tuvo Carlos Ahumada, insigne funcionario del hospital Carlos Cisternas que pese a haber dado una dura pelea contar el virus, no pudo resistir las complicaciones médicas generadas por la enfermedad y murió la noche del pasado miércoles en la capital.
Y ayer tuvo su despedida, bajo estrictas medidas sanitarias, donde recibió gestos de agradecimiento, cariño y reconocimiento de sus pares y de la comunidad médica que salió a decirle 'hasta siempre'.
Desde temprano la comunidad del hospital Carlos Cisternas se preparó para despedir a su querido 'Carlitos', a quien reconocen una gran labor, compañerismo, amistad y también un trabajador comprometido en su unidad de trabajo y en otras donde siempre dejó grata impresión, por su cordialidad y fidelidad.
Reconocimiento
En un acto en el centro asistencial, la dirección, excompañeros, y la familia hospitalaria del Carlos Cisternas, efectuó un acto conmemorativo a quien fuera funcionario del área de Urgencias, donde estuvo presente en la batalla inicial contra la peste y que desde hace dos meses lo mantenía muy comprometido, y batallando por salir de un grave cuadro producto del coronavirus.
Hubo muchas y muchos que interrumpieron sus quehaceres normales de su mañana sabatina, y poco a poco asumieron conductas reflexivas, salieron al área de Urgencias y comenzó a verse en el sector un gran número de funcionarios que resguardando el distanciamiento físico se apostaron unos minutos para acompañar el sentido y respetado adiós.
"Por qué le hacemos un sentido homenaje. Porque Carlos Ahumada estuvo ahí en los momentos más complejos que enfrentó la ciudad en los momentos más complejos del covid-19. Los funcionarios de la salud han entregado todo y más. No necesitan banderas ni aplausos, necesitan insumos, cuidados y todos los recursos posibles. Más justicia y menos monumentos. Qué clase de persona se expone y pone la seguridad de la comunidad antes que la propia. Un héroe. Que pasó de las palabras a la acción. Don Carlos Ahumada es un héroe, un mártir, porque hizo más de lo que el deber le indicaba", dijo Joaquín Zambrano, médico jefe de la Unidad de Emergencias en el acto de ayer.
En tanto Antonio Cruz, jefe de turno del exfuncionario Carlitos Ahumada, se sumó a las palabras en el adiós y dijo "dejó plasmada su filosofía de entrega, de entregar su servicio sin recibir nada a cambio. Humilde como pocos y capaz de entregar todo por salvar una vida. Hoy, en tiempos de pandemia siempre tendió una mano a las distintas unidades de nuestro hospital. Como unidad, como compañeros, y turno Dos de Emergencias de este hospital y todos sus funcionarios, decimos que tu presencia permanecerá. Tu cuerpo se irá a descansar, y tu alma inicia su camino al cielo. En los pasillos escucharemos tu voz, sólo te deseamos buena suerte en ese camino, nosotros seguiremos al servicio de nuestra comunidad, tal como tú lo hiciste".
"Este es un momento muy difícil para decirle adiós a un gran compañero. Fue uno de los mejores, siempre luchó por estar en su querida Urgencias. Gracias Carlos por ser un profesor, un gran compañero, gracias por ser papá para algunos. Lo diste todo, luchaste hasta el final, como funcionario, como compañero", dijo una emocionada Judith Rivera, representando a la Fenat histórica en Calama.
Profundo pesar
Entre los anónimos asistentes a la ceremonia, hubo un irrestricto respeto a la figura de Carlos Ahumada, "porque representa la labor esencial de un trabajador de la salud. Que sensibilizó con muchos aún cuando los casos diarios eran muchos, donde había que actuar y siempre lo hizo, en su unidad y en otras", dijo uno de los asistentes.
Una profesional del centro asistencial, mostrando mucho respeto con cada palabra que se manifestó en el simbólico acto, agregó que "es increíble lo que fue la figura de Carlos Ahumada, estando ahí, cubriendo allá, pasando de un lado a otro con tanta energía conocimiento a pesar de la adversidad. Su historia estará marcada en este hospital", dijo ante las muestras de cariño expresadas.
Cortejo
Dentro de las coordinaciones hechas con la familia, con las autoridades de salud, y del propio hospital Carlos Cisternas, el cortejo fúnebre pudo pasar por las afueras del recinto médico, donde un gran número de personas, funcionarios y exfuncionarios quisieron entregar sus respetos y también el saludo eterno al mártir que partió dando lucha al covid-19.
Pese a que el reconocido funcionario falleció en la ciudad de Santiago, se hicieron las gestiones y esfuerzos para que sus restos al menos pudieran pasar frente al hospital Carlos Cisternas para recibir el último y afectuoso adiós que llevó a un gran número de trabajadores del recinto asistencial, a hacer un paréntesis y participar de esta íntima y sensible ceremonia.
En la retina de sus amigos, sus compañeras y compañeros queda el recuerdo de un profesional íntegro, comprometido con la salud pública, y con amar y servir a la comunidad y a los suyos. "Dijo adiós un hombre que cultivó el servicio a la comunidad como un verdadero estandarte de la vida diaria. Dijeron adiós al gran ejemplo de Carlos Ahumada, un hombre que pasará a ser parte del hospital Carlos Cisternas por sus valores y esfuerzos en una cruel pandemia", se escuchó entre sus compañeros.
"Que pasó de las palabras a la acción. Don Carlos Ahumada es un héroe, un mártir, porque hizo más de lo que el deber le indicaba"
Joaquín Zambrano, Jefe de Emergencias del HCC