Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Andrés Sabella, oculto en los relojes

E-mail Compartir

En estos tiempos de tormenta y tempestad nos hace falta Andrés, querido duende que todo lo compone, arreglando los relojes de los malos tiempos.

Nos hace falta su cuota de esperanza ante la adversidad, su grito de defensa ante las injusticias y su caudal de palabras para la belleza, convenciéndonos de la bondad del nuevo día y de la fe en la dignidad de la frente humana.

Estaría escribiendo diariamente su columna para que no bajásemos los brazos ante este encierro tan difícil de entender plenamente, ante esta rabia sorda que crece y que transforma la esencia de lo que somos.

Estaría contándonos de la fuerza imparable de la voluntad del ser humano y del libro como herramienta que ensangrienta por dentro.

Estaría escribiendo para levantar banderas por la vida, para mirar el envés de la página todavía no escrita donde las palabras blancas esperan su turno para levantar la voz y su correo de la poesía, diría que siempre hay oportunidades a la vuelta de un verso, duende milagroso que todo lo sana.

Estaría distribuyéndonos tareas para hacer oro de este tiempo que se nos regala y se nos roba, porque la vida no se detiene ni espera la poción mágica que nos devolverá la sonrisa debajo de la máscara. Hablaría de un nuevo modo de entender el péndulo que marca los minutos que se van, de los niños que no estrenarán su traje dieciochero, de un final de año sin abrazos, de la sala de clases solitaria. A todo ello le torcería la nariz y se ocultaría en un reloj que canta las horas, no las cuenta.

Estaría brindando por la biografía de las gaviotas, por la poesía, por sus amigos, por el agua de Toconce, y sonreiría como si la muerte no existiera.

Su palabra no perdería fuerza para convencernos de que cada uno en su trinchera sigue siendo insustituible para este planeta herido que no debe continuar sin nosotros.

Debes estar oculto en los relojes, querido Andrés, todavía y siempre.

Patricia Bennett Ramírez, miembro de la Academia Chilena de la Lengua

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Deberás optar entre seguir con tu original plan de vida o estar con tu pareja. Trabajo: Problema ante el cual no tienes pensado reaccionar de mala manera. Ya has asumido ciertas cosas.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Conoces a alguien con quien inicias una relación que te colma de alegría. Prosperidad. Trabajo: Es bueno saber que puedes contar con tanto sentido del humor para poder distender.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Tu pareja tiene razón en la mayoría de las cosas que te dice. No dejes de escucharla. Trabajo: Estás contento porque tu sueldo ha aumentado considerablemente. Tienes ganas de seguir progresando.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Deja de sentir miedo y anímate a hablar sobre tus sentimientos. Obtendrás respuestas. Trabajo: Comunicación favorable en el ámbito de las relaciones públicas. Manejas asuntos complicados.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Que no sea siempre tu pareja quien acaba poniendo más de su parte en la relación. Trabajo: Pretendes abarcar más responsabilidades de las que pueden controlar tu cuerpo y tu mente.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Exprésate con confianza delante de tu pareja. Crees que es muy fría pero son sólo apariencias. Trabajo: Logras sacar al mercado un producto enteramente nuevo y muy útil gracias a tu creatividad.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Será mejor que sigas adelante en lugar de concentrarte en viejos sentimientos. Trabajo: Demasiadas cosas a tu cargo. Necesidad de delegar tareas si no quieres terminar tu día tan agotado.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Sé sincero y ve de frente cuando algo de tu pareja te moleste. Es mejor ser transparente. Trabajo: Habrá un gran desequilibrio interior en ti a causa de una discusión con tu jefe. Introspección.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Deja de lado el orgullo y acepta las opiniones de tu pareja. Tiene razón en muchas cosas. Trabajo: Por lo general, quieres abarcar más responsabilidades de las que pueden controlar tu cuerpo.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Exiges cosas que no puedes dar. Intenta que la relación sea justa. No rompan el equilibrio. Trabajo: Será necesario que delegues algunas tareas si no quieres terminar agotado. El estrés te ganará.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Problema ante el cual reaccionarás de mala manera. Ya has asumido ciertas cosas. Trabajo: Tienes una gran facilidad para los números. Hoy, tu balance dará positivo. Empiezas a obtener resultados.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Alguien está detrás de ti pero no logras entender el mensaje completo. No actúes con dudas. Trabajo: Selección de personas que harás en tu trabajo. Se crítico. Responsabilidad.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.