Exintendentes analizan la baja ejecución de fondos Fndr
OPINIONES. Apuntan como principal problema una falta de "coordinación y despreocupación" por generar iniciativas relevantes para la región.
Cuesta imaginar que una región que arrastra por años problemas en materia de vivienda, infraestructura, seguridad pública, pobreza, salud, calidad de vida y empleo, todas áreas que se vieron agudizadas por la pandemia, no cuente con una cartera de proyectos e iniciativas de gran impacto que ayuden a mejorar la vida de sus habitantes.
Si se toman en cuenta los últimos cinco años, este ha sido el más bajo en materia de ejecución presupuestaria por parte del Gobierno Regional.
A agosto de 2020 la inversión concretada no superó el 17% (39,99 si se consideran las transferencias de recursos), muy por debajo de los resultados de años anteriores.
Esta baja ejecución de recursos públicos trajo como consecuencia que más de $5.700 millones fueran reducidos del presupuesto Fndr, luego que el Ministerio de Hacienda decidiera recortar dineros a las regiones con menos avance en sus finanzas.
Gestión
En opinión de cuatro exintendentes de la región y un expresidente de Consejo Regional, resulta "incomprensible" que no exista una cartera buenos proyectos que permita gastar adecuadamente los recursos que se le asignan ($78.489 millones para el año 2020).
A juicio de los consultados los principales problemas apunta a una falta de planificación y coordinación entre los diferentes sectores a cargo de formular y aprobar proyectos para la región.
Para el exintendente Cristian Rodríguez, quien se desempeñó en el cargo entre 2007 y 2010, los principales perjudicados por la falta de proyectos de inversión serán los habitantes de la región.
"Sin duda tener un gasto tan bajo tiene efectos muy negativos para la región y para los ciudadanos. Porque efectivamente significa menos calles pavimentadas, menos parques, menos plazas, menos viviendas, por lo tanto, aquí perdemos todos", enfatizó el actual director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte.
Respecto a las causas que derivaron en este complejo escenario, Rodríguez apunta a que "ha habido una total ausencia de un trabajo previo, anticipado y programado de elaboración de cartera de proyectos entre el Gore, los sectores y los municipios".
La actual diputada y exintendenta de la región entre 2006 y 2007, Marcela Hernando, también fue crítica con la gestión del intendente Edgar Blanco tras el recorte presupuestario.
"Lo primero es lamentar que el Gobierno Regional haya tendido que regresar más de $5 mil millones al nivel central por una baja ejecución presupuestaria, esto por la falta de una cartera de proyectos significativa que generen empleo, que era una de las cosas que me parecía había que priorizar, de manera que una vez pasara la pandemia fuese posible partir con obras de inmediato", cuestionó la parlamentaria.
Herencia
Por su parte, el también exintendente Marco Antonio Díaz, antecesor de Edgar Blanco en el puesto, va más allá en su análisis, aclarando que la carencia de iniciativas no es única de la actual administración, sino que más bien responde a la falta de un trabajo a largo plazo en la generación de proyectos para la región.
"Es evidente que el ejercicio 2016/2017 mostró una falta de planificación en largo plazo y por consiguiente ausencia de una cartera robusta de proyectos a los que dar continuidad durante el ejercicio siguiente, tanto a nivel de servicios como municipios. Los proyectos son más que buenas ideas formuladas, se les debe asignar presupuesto, destrabar problemáticas y dotarlos de aptitud ambiental/sanitaria o de permisos en general", explicó el abogado.
En su argumentación, Díaz también atribuyó la baja ejecución presupuestaria a factores ajenos a la actual gestión, como son el estallido social y luego la pandemia.
"No sólo han cambiado el foco de prioridades, sino que además al estar replegados los equipos técnicos, no ha existido un funcionamiento normal y coordinado entre los distintos actores", afirmó.
Soluciones
El exintendente Valentín Volta, jefe regional entre 2014 y 2016, junto con lamentar la reducción de recursos, plantea que la prioridad en este momento es agilizar aquellos proyectos que ya están en evaluación, principalmente los relacionados con vivienda y obras públicas, sectores de gran impacto en materia de empleo.
"Estos proyectos junto con tener un impacto favorable en el desarrollo de la región, en general son muy importantes en la generación de mano de obra y el uso de pequeñas y medianas empresas. Por lo tanto, contribuyen mucho a dinamizar la economía local", enfatizó Volta.
Mario Acuña, quien fuese presidente del Consejo Regional (Core) por un periodo de siete años, también se mostró preocupado por la falta de capacidad de los distintos organismos para levantar proyectos de gran envergadura para la región. Agregó que la crisis sanitaria no es excusa cuando se cuenta con los recursos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
"Me parece que hubo una despreocupación en generar una cartera que hubiesen permitido hacer inversión. Ahora, uno puede estar claro que puede haber una pandemia pero después de esta pandemia tiene que haber una reactivación", declaró.
Acuña agregó que "a esta altura del año debieran impulsarse los proyectos que están presentados y poder generar una inversión en el tercer trimestre del año 2020 a objeto de dejar amarrado un presupuesto comprometido para el año 2021, cosa que cuando se discuta el presupuesto del próximo año tenga un arrastre programado. Ahora en esto también juegan un rol importante los municipios, que tampoco han tenido la capacidad de presentar proyectos importantes", afirmó.
"(El bajo gasto) significa menos calles pavimentadas, menos parques, menos plazas, menos viviendas, por lo tanto, aquí perdemos todos".
Cristian Rodríguez, Exintendente (2007-2010)
"Era una de las cosas que me parecía había que priorizar, de manera que una vez pasara la pandemia fuese posible partir con obras".
Marcela Hernando, Exintendenta ((2006-2007)
"El ejercicio regional 2016/2017 mostró una falta de planificación en largo plazo y por consiguiente ausencia de una cartera robusta".
Marco Díaz, Exintendente (2018-2019)