"Siempre estoy viendo el vaso medio lleno"
ANTOFAGASTINIDAD. Constantino Zafirópulos Bossi, empresario y hombre público.
"Nací en Antofagasta en la maternidad, Ismael Larraín Mancheño, ubicada en un costado del viejo Hospital del Salvador", apunta Constantino Zafirópulos Bossy.
Se trata de uno de los personeros más conocidos de la región y todo el Zicosur, gracias a su intensa labor en distintos cargos públicos, como consejero regional, gobernador, concejal, entre muchos otros.
Dueño de una alegría contagiosa, este descendiente de griegos y empresario está casado hace 45 años con Elena Busch Salas. tiene mucho que aportar, sea cual sea la posición en la que se encuentre, cuando ya suma algunas décadas.
¿Cuál es la principal enseñanza de tus padres?
- La honestidad, el trabajo y que nada es gratis en esta vida, ya que para lograr lo que quieres tienes que sacrificarte, de esa manera, valorarás más tus logros y éxitos, "eres el propio arquitecto de tu futuro".
¿Qué significa la herencia griega para ti?
- La herencia que me dejaron mis abuelos y mis padres, es la alegría de vivir cada instante de mi vida, disfrutar de los almuerzos domingueros, donde se reunía toda la familia y amigos cercanos a ellos, encuentros que terminaban con bailes griegos y jugando Tabli, (Backgammon). Hoy mantenemos esta tradición en mi casa y todos los sábados nos juntamos la familia completa, donde resaltan los platos de origen griegos, la buena "conversa", abunda la risa y el buen humor.
¿Qué es lo que más te gusta de ti?
- Mi vida y lo que he logrado construir: mi familia junto a una gran descendencia.
Lo que más llama la atención es tu permanente buen ánimo. ¿Como lo haces?
- Muy fácil, siempre estoy viendo el vaso lleno, y no medio lleno. La vida es de una sola manera, pienso que cuando lo tienes todo eres exitoso y con poder, y es ahí cuando más humilde tienes que ser. En la actualidad a todo nivel ocurre todo lo contrario.
¿Con quién lo pasas mejor, con tus hijos o nietos?
- Tengo dos hijos maravillosos, y que me han hecho abuelo de cuatro nietos, ellos son la fuerza y la energía que uno necesita para levantarse todos los días contento. "He pasado a ser el mejor juguete de mis nietos". No existe mejor elíxir de la vida que ver crecer a mis dos nietos y mis dos nietas, en los cuales soy partícipe de cada uno de sus logros personales y estudiantiles.
Eres una persona que más conoce del Zicosur, ¿Que falta para avanzar más rápido?
- Como región tenemos cuatro pasos fronterizos, dos con Bolivia y dos con Argentina, más el paso de ferrocarril de Socompa. Un gran avance para la gente de nuestra región y que nos traería beneficios, es la flexibilizar el ingreso al país de productos hortofrutícolas.
¿Cuál es el mejor espacio de la región?
- El desierto, sus cerros y sus tonalidades, tenemos los cielos más limpios del mundo, 500 kilómetros de playas y caletas, cada una de ellas, con las características propias de sus habitantes.
¿Dónde tenemos que poner los énfasis para saltar al desarrollo?
- En nuestro país existen muchas desigualdades, por lo tanto, la igualdad de oportunidades es primordial para surgir y tener un país más justo, y con un desarrollo más armónico.
¿Qué cosa has aprendido en estas semanas, meses tan inciertos?
- El valor de las cosas importantes: la familia, la salud, los amigos, la estabilidad, y la fragilidad con que ésta se puede perder de un momento a otro, (por el covid-19), y lo posible que es ponerse de acuerdo entre los actores nacionales, ante un mal que nos atañe a todos.