Autonomía, seguridad, Pymes y calidad de vida son ejes en Chile Vamos
PRIMARIAS. Los precandidatos al cargo de gobernador regional detallaron el foco que tendrán sus eventuales administraciones.
Con dos periodos en el consejo regional (Core) la postulante UDI, Alejandra Oliden, también es conocida por ser ex concejal de Calama, donde además trabajó estrechamente con el ex diputado y ahora ministro del Minvu, Felipe Ward, y la gobernadora Lorenza Muñoz.
Eslayne Portilla también es una figura reconocida, pues junto con ser consejo regional y registrar postulaciones al concejo de Calama y, la alcaldía de Antofagasta; es periodista y comunicador y se desempeñó en algunos de los principales medios televisivos y radiales.
Sacha Razmilic, quien ha destinado gran parte de su carrera a emprender, tampoco es un desconocido, pues es director regional de Sercotec, cargo en que trabajado estrechamente con las Pymes regionales.
En mejorar la seguridad y combatir la delincuencia pondrá su énfasis, en una eventual administración, la precandidata Alejandra Oliden, ingeniera comercial de Calama que ubica entre sus fortalezas los periodos en que integró el concejo municipal calameño y el Consejo Regional (Core), además de su labor junto al ex diputado Felipe Ward y la gobernación loína, en los que sumó experiencia y conocimiento. Oliden también espera trabajar en reducir el déficit habitacional de la región y de paso disminuir las tomas; multiplicar los espacios públicos para la práctica deportiva; y avanzar en la implementación de un centro regional de trasplantes, preparando especialistas en el extranjero para ese objetivo.
Alejandra Oliden Vega precandidata UDI
El ingeniero comercial Sacha Razmilic Burgos ha desarrollado una carrera estrechamente ligada al mundo del emprendimiento, sin ir más lejos durante 15 años fue Pyme y actualmente se desempeñaba como director regional de Sercotec. De ahí que espera que su gestión esté marcada por el apoyo a los emprendedores y en particular a las pequeñas y medianas empresas y en la recuperación de los puestos de trabajo perdidos en lo que va de 2020. Programa que también pondrá énfasis en la calidad de vida, espacios públicos y áreas verdes, además de una línea de sostenibilidad, que considera reciclaje y huertos urbanos. Razmilic además desea poner a disposición el conocimiento que tiene de la región y su gente.
Sacha Razmilic precandidato Evópoli
Para el periodista Eslayne Portilla Barraza, quien se ha desempeñado en diversos medios informativos y en los últimos años como consejero regional, cargo al que llegó con la primera mayoría; el foco de su eventual administración será imprimir un sello regionalista independiente del gobierno de turno, proyecto en que estableció siete pilares, entre ellos mejorar la calidad de vida conjugando los esfuerzos público-privados para evitar que más habitantes dejen la región. Otro punto central será diversificar la matriz económica de Antofagasta aprovechando oportunidades como el Corredor Bioceánico, pues de la mano de esos esfuerzos cree que se pueden resolver otras deficiencias de la región en materia de recursos y de infraestructura, sin postergar, en el proceso, a ninguna de las nueve comunas que integran la región.
El abogado y ex intendente regional Marco Antonio Díaz Muñoz, quien es la persona más joven en ser designado en ese cargo en Antofagasta, tiene entre sus propuestas centrales avanzar en la autonomía decisional y económica de la región. Programa de trabajo en el que además promoverá un Estatuto de Fomento a la Industralización en que las empresas asuman un compromiso con la contratación de mano de obra local, las Pymes, mujeres y personas con discapacidad. Entre sus ejes de gestión, Díaz también tendrá la construcción de plazas públicas, áreas verdes, lugares de esparcimiento y acciones que incrementen la calidad de vida, unido a un fuerte incremento en la construcción de viviendas sociales.
Eslayne Portilla Barraza precandidato independiente-PRI Marco Antonio Díaz precandidato RN
Las precandidaturas de cuatro figuras políticas reconocidas presenta a las primarias a gobernador regional la coalición Chile Vamos. Partiendo por el ex intendente Marco Antonio Díaz, quien renunció a su cargo en octubre de 2019, precisamente para levantar una candidatura al cargo que por primera vez se define por votación popular.