Hospitalizados aumentaron 26% y los contagiados igualan cifras de octubre
SALUD. Cifras regionales preocupan a las autoridades considerando la cercanía de las fiestas.
Mucho antes de lo pensado y más rápido de lo esperado, así ha sido el empeoramiento de los indicadores sanitarios en la región, particularmente en la comuna de Antofagasta.
El fenómeno es una de las principales preocupaciones de las autoridades locales previo a las celebraciones de fin de año.
Y las cifras de evolución de la emergencia sanitaria así lo demuestran. Durante la última semana epidemiológica, la región registró un aumento del 51% de contagios, la mayor parte detectados en Antofagasta, donde el alza de casos se elevó un 52%.
A nivel de hospitalizados, el alza también comienza a presionar las ya congestionadas unidades de paciente crítico.
Durante los últimos siete días, el número de ingresos por coronavirus aumentó 26% en la red asistencial, donde el incremento mayor lo registra el Hospital Regional de Antofagasta, con 38 hospitalizados, donde el 24% son personas menores de 50 años.
Para las autoridades regionales, la baja en el promedio de edad de los contagiados es una de las diferencias más significativas con respecto a la expansión que presentó la región -y el país- durante el primer semestre del año.
La seremi de Salud, Rossana Díaz, dijo que la baja en la edad de los notificados reafirma la hipótesis de un relajo de medidas de autocuidado, sobre todo, entre la población joven de la ciudad.
"En el últimos informe epidemiológico del Minsal se ve que las edades en que más casos se han presentado son entre los 25 a 34 años. Este es el grupo que más se está enfermando, es el grupo que al parecer está llevando a sus casas la enfermedad, y por eso seguimos teniendo fallecidos entre nuestros adultos mayores. Llamamos a los vecinos a denunciar este tipo de situaciones, ya nos pasó en Calama y Antofagasta, este fin de semana", indicó.
Como medida preventiva respecto a las fiestas de fin de año, la autoridad sanitaria subrayó el cambio en el horario del toque de queda que operará a partir del 26 de diciembre (se adelanta a las 22 horas en todo Chile). No obstante, para Díaz las grandes aglomeraciones en el comercio y la alta movilidad en el centro de la ciudad son el principal foco de preocupación.
"La verdad es que la provincia de Antofagasta está en una curva ascendente y, por lo tanto, nos estamos acercando a un problema. No así en otras provincias, que si bien han subido, no lo han hecho de forma tan alarmante como Antofagasta. Es cosa de ver el centro de la ciudad, en las ferias. Y aquí el llamado es a la conciencia de las personas, porque podemos tener protocolos para la atención, pero si no los respetamos, se van a enfermar y quizás pasen las fiestas hospitalizados", indicó.
Positividad
Cynthia Moroso, directora (s) de Salud de la CMDS, indica que el alza se vio reflejada en los últimos días con un aumento de las consultas de casos sintomáticos en la red de consultorios.
"En nuestros testeos activos también hemos visto un aumento de consultas y de positividad. Por ejemplo, en la semana del 7 al 11 hicimos 1.157 exámenes con una positividad del 3,6%. En cambio, en la semana del 14 al 18, tuvimos 1.339 test, pero con una positividad del 6,4% y el rango etario va entre los 20 a 50 años. ", indicó.
Desde la APS además resaltaron la reactivación de la mesa comunal covid encabezada por el alcalde Wilson Díaz. Una instancia donde diversas instituciones públicas, universitarias y representantes gremiales coordinan acciones de prevención de la pandemia.
Moroso sostiene que pese al aumento de casos, la estrategia búsqueda activa no ha podido determinar sectores de la comuna donde se concentren mayor cantidad de casos.
"No hay respeto al distanciamiento, ni los aforos. Está muy compleja la situación. Creo que pasado el Año Nuevo vamos a tener un aumento mayor de casos. Lo que hemos visto en trazabilidad es que la gente que viene al centro y se toma el test es la que resulta más positiva, pero no tenemos información de un lugar específico con concentración de casos", señaló.
"No hay respeto al distanciamiento, ni los aforos. Está muy compleja la situación. Creo que pasado el Año Nuevo vamos a tener un aumento mayor de casos".
Cynthia Moroso, Directora (S) Salud CMDS