Efe
Faltan pocos días para que termine el 2020, año de la explosión definitiva de las series de televisión, fenómeno generado en parte por la obligación de confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus en todo el mundo.
Fue una temporada que conmocionó a los habitantes del planeta y que obligó a las productoras a buscar nuevos desafíos para sus televidentes, cada vez más exigentes por el largo tiempo que pasan frente a la pantalla y el gran aumento de la oferta generado por las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime o Disney+.
Hubo historias para todos los gustos y épocas (desde la realeza británica al espacio). ¿Cuáles fueron las más exitosas?
"the mandalorian"
Tras descubrir a Baby Yoda en la primera temporada de "The Mandalorian" (Disney+), la segunda profundizó en el hechizo que este pequeño personaje verde provoca en los espectadores que se engancharon a una serie que cada vez se acerca más al universo original de "Star Wars".
Con el único problema de la escasa duración de sus capítulos, que siempre dejan gusto a poco, esta serie se erigió como el gran atractivo de su plataforma, con unas historias perfectamente medidas, espectaculares y que han ido dando regalos a los fans, como la aparición de Boba Fett o el ver, por primera vez, el rostro de Pedro Pascal como Mando.
"Gambito de dama"
Convertida en un fenómeno global inesperado, es una de las series más vistas en Netflix este año. Una historia de siete capítulos inspirada en la novela homónima de Walter Trevis, publicada en 1983, acerca de Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una joven huérfana que se erige como campeona mundial del ajedrez.
Según Trevis, para crear el personaje se inspiró en jugadores como Bobby Fischer, Boris Spassky y Anatoly Karpov, aunque sobre todo en sí mismo y su dilatada experiencia jugando al ajedrez profesional y con el abuso de sustancias.
"The Crown"
Ya en su cuarta temporada, la serie sobre la familia real británica consigue mantenerse entre las más apreciadas por crítica y público cada año. De su influencia puede dar una idea el hecho de que el gobierno británico pidió recientemente a Netflix que incluya una advertencia de que la serie es "ficción".
La historia llegó ya a los años 80 y con ello se han introducido nuevos personajes como Margaret Thatcher (Gillian Anderson) y una joven princesa Diana (Emma Corrin), que aportan una buena dosis de intrigas y cambios en el palacio de Buckingham.
"the boys"
Basada en el cómic del mismo nombre de Garth Ennis y Darick Robertson, "The Boys" (Amazon Prime) sube enteros en esta segunda temporada convirtiéndose en la serie más irreverente y gore de la televisión, con algunos de Los Siete fuera del grupo y sus seguidores aún más infantilizados y puritanos.
Con Los Siete en crisis y Stormfront asumiendo el mando y Patriota más ególatra y sádico que nunca, la corporación Vought International intenta lavar su imagen, pero The Boys, liderados Billy Butcher, siguen aguándoles los planes y poniendo en peligro su gran imperio comercial.
"Poco Ortodoxa"
Basada en las vivencias reales de Deborah Feldman, que escribió su historia en un libro publicado en 2012, esta serie de Netflix cuenta la huida de una joven de 19 años de una comunidad jasídica de Brooklyn a Berlín en busca de su propia identidad.
La serie fue una de las más vistas y comentadas durante el confinamiento de la primera ola de la pandemia en Europa y dio a conocer a gran escala las costumbres y modo de vida de los judíos ultraortodoxos de Nueva York.