$11 mil 340 millones invertirá el Serviu en proyecto en Frei Bonn
ETAPAS. Obras tendrán una duración estimada de dos años y se iniciarían en los primeros meses del próximo 2021.
La Dirección Regional de Vivienda y Urbanización de Antofagasta (Serviu), detalló en 11 mil 340 millones de pesos la inversión (390 mil Unidades de Fomento), para la ejecución del proyecto habitacional que se emplazará en la extoma de calle Frei Bonn de Calama, el cual dotará al sector de 298 soluciones habitacionales.
La construcción de estas soluciones habitacionales será de departamentos -condominios-, denominados Jardines del Norte y Sur, en sus distintas etapas. En la primera será de 10 torres de cuatro pisos, y albergará según la información proporcionada por el Serviu de la región a 154 familias.
En tanto Jardines del Sur estará compuesta por nueve torres y albergará a 144 familias que vivirán en ese sector de la extoma Frei Bonn, como parte de lo que será este emplazamiento de viviendas sociales para familias que hayan cumplido con los proceso de postulación y los requisitos establecidos por el Serviu.
Los 19 edificios están proyectados en cuatro pisos de altura, en estructura de hormigón armado, con todos los requerimientos normativos, en cuanto a normas: térmicas, acústicas y fuego. Las unidades contemplan además comedor, cocina, logia, baño y tres dormitorios, alcanzando una superficie bruta de 60 metros cuadrados.
Equipamiento
Cada edificio contempla áreas verdes, juegos infantiles, cierre perimetral, espacios deportivos, estacionamientos, multicancha, portería y controles de acceso. Contará con 3 mil 500 metros cuadrados de áreas verdes. Tendrá además mil 400 metros cuadrados para nuevos nuevos equipamientos- espacio-, y conexión con proyectos urbanos de espacios públicos.
Según las proyecciones de la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanización, las obras civiles y que darán paso a la construcción de las 298 soluciones habitacionales en Frei Bonn, deberían comenzar en los primeros meses del próximo 2021, y tendrán una duración aproximada de 24 meses cuando queden en condiciones de ser recepcionadas.
Este es uno delos proyectos más emblemáticos a construir en términos de vivienda social y soluciones habitacionales, tratándose del terreno que estuvo siete años albergando a familias que levantaron en el sector de Frei Bonn, entre calles Hernán Cortés y Alonso de Ercilla, el campamento que comenzó a sellar su destino tras el incendio del día 10 de septiembre, el que dejó a más de 700 damnificados tras el siniestro.
La reubicación de las familias que no se vieron afectadas, se produjo tras la restitución del terreno por parte de la fuerza pública, las que en su mayoría debieron buscar redes de apoyo y también cobijo fuera del terreno que fue cercado y pese a eso, se encuentra eriazo y las protecciones antes puestas por las autoridades fueron sustraídas.
En febrero del año 2019 se efectuó el traspaso del terreno al Serviu, y tres meses después se entregaron 175 subsidios habitacionales mediante una asignación directa a las familias postulantes y que cumplían con los requisitos del servicio.
Se informó que la empresa constructora del proyecto habitacional será ejecutado por Guzmán y Larraín, la que en los próximos meses deberá instalar ahí las faenas que den con el inicio de obras del emblemático proyecto social en el emplazamiento ubicado a un costado del Polideportivo Alemania.
Luego de la restitución del terreno, se debieron aplicar ahí estudios al estado del recinto, principalmente debido a la gran cantidad de fosas sépticas que habían allí. Además de los restos y basura que quedaron tras el incendio que afectó al campamento.
Jardines del Sur y Norte, el proyecto que edificará ahí 19 torres, tendrá una conexión por calle Colonia, al poniente, con lo que será también con René Schneider, también del Serviu a sólo cuadras.