"Nuestra región nos necesita unidos"
ANTOFAGASTINIDAD. Luis Alberto Gaete, director de Corfo.
Nació en la década de los sesenta en la Población Oriente, en una casa que era también una sala de cervezas que se llamaba Dominó, frente a la cancha de la población de calle Llanquihue, hoy llamada Luciano Durandeau.
Luis Alberto Gaete, actual director de Corfo, apuntó que era una familia de esfuerzo en donde no se conocía la palabra "descanso". "Viví feliz y sin darme cuenta de eventuales precariedades, menos cuando mi familia cambió de rubro y nos fuimos a vivir a un taller mecánico en calle Arauco de la misma población".
"Mi vida transcurría entre ir por las mañanas a la Escuela 10 (hoy Escuela Claudio Matte Pérez E-67) y ayudar en el negocio por las tardes. Siempre recuerdo hacer las tareas en el mesón del negocio familiar. Creo haber sido buen alumno y buen compañero, constantemente era elegido el mejor compañero y alguna vez también el mejor de la escuela; con una vergüenza incluida… en una oportunidad todos los votos eran para mí: o sea yo también había votado por mí… ¡Qué horror!".
¿Qué cosa del pasado traerías al presente?
- Las jornadas de fútbol en la vieja cancha de la Población, en ese tiempo era de tierra y oscura. Recuerdo como si fuese ayer cuando las mamás en medio de la oscuridad buscaban a sus niños cuando se jugaba fútbol bien adentrada la noche. Por algo el Club Halcón del Oriente es el club que mi familia ayudó a fundar. Recuerdo con mucho cariño a todos y cada uno de mis compañeros de la escuela en que cursé hasta sexto año básico.
Mi vida cambiaría bruscamente, cuando mis notas me permitieron ingresar al Séptimo Básico del Colegio San José, con idéntica suerte en cuanto a un grupo de compañeros excepcionales, amigos que conservo hasta el día de hoy.
¿Qué te apasiona?
- El amor por mi familia y quienes son mis amigos. No tengo límites para entregar todo mi cariño a mis cercanos.
¿Qué poema siempre vuelves a leer?
- "No te rindas", atribuido a Mario Benedetti. Es un refresco para el alma, para quienes están en las lides del emprender y hacer empresa.
¿Qué cosa tuya te gustaría que los demás supieran?
- Que pueden contar conmigo para llevar a la Región de Antofagasta al sitial que merece.
¿Qué aprendiste del cáncer?
- Cuando te dicen que tienes cáncer se te viene el mundo encima. Alguna vez frente al fracaso de algún emprendimiento, habré pensado cómo tanta fatalidad. Bueno, eso es la nada, más cuando observas a niños que están en esa condición, te sientes agradecido de la vida por haber llegado hasta donde lo hiciste. Dios proteja a quienes están en la lucha como yo lo estuve, más no puedo decir que "le gané al cáncer…" uno nunca sabe.
Así las cosas, hay que vivir la vida intensamente, vivirla como si estuvieras ad portas del último suspiro. Así como también decirle a la gente que quieres que los amas.
¿Qué características definen a los nortinos?
- La humildad, una humildad por la cual desde el centro se ha abusado enormemente de nosotros.
¿Cuánta autonomía debería conseguir Antofagasta?
- Toda la necesaria para reivindicar lo que es justo, un siglo de abuso no es menor.
¿Qué es lo mejor de trabajar en Corfo?
- Aprender de quienes emprenden e innovan, así como enseñar de lo que he aprendido en una larga lista de emprendimientos en, a estas alturas, un sin fin de rubros. Así como también recibir el afecto de quienes son compañeros de ruta. Como quiera que sea el emprender no es para todos, se requiere de una gran templanza para soportar los normales infortunios que esta actividad conlleva.
No puedo dejar de reconocer a las familias de quienes emprenden, ellas sufren muchas veces más que los mismos emprendedores cuando los vientos soplan en contrario.
¿Qué espacio de la región es el que más te gusta y por qué?
- La "Poza de los Gringos", tomando un tecito con la familia y amigos en un atardecer de invierno. Las puestas de sol en Antofagasta son únicas.
¿Qué sueño está pendiente de cumplir?
- La autonomía de nuestra Región. Somos una región distinta que merece también un trato diferente y una retribución que vaya más allá de Isidora Goyenechea en la capital del reino.
En tiempos tan convulsos ¿qué consejos le darías a personas que conoces?
- Que nuestra región nos necesita unidos por una causa correcta y justa. Acá el enemigo está en otro lugar y no junto a ti.