Dos establecimientos deficientes trabajan en plan de superación
ESCUELAS ARRIBA. Este programa de apoyo del Mineduc se amplió para todos los planteles que deseen sumarse el 2021.
Desde hace un tiempo a la fecha, dos establecimientos educacionales de la comuna considerados como insuficientes están trabajando en el plan "Escuelas Arriba" implementados por el Ministerio de Educación (Mineduc), que tiene como finalidad promover un sistema de nivelación de estos planteles en particular y evitar de esta forma la deserción escolar.
A este respecto, se refirió el jefe provincial de educación El Loa, Jefferson Contreras Figueroa, quien indicó que "este importante plan de apoyo técnico pedagógico "Escuelas Arriba", tiene por objetivo promover un sistema educativo en el cual los establecimientos educacionales, no tan solo aseguren la calidad del aprendizaje de sus estudiantes de enseñanza básica y media".
En este aspecto, reconoció la situación que aconteció el año pasado, con el tema de la pandemia y el cambio de clases presenciales a online. "Existe claridad sobre los efectos que tuvo el año 2020 dado el contexto de la educación vía remota para nuestros estudiantes. Por este motivo, y a través de las directrices entregadas por el seremi de Educación, Hugo Keith Acevedo, el presente año escolar estará acentuado en realizar procesos de nivelación de los aprendizajes y trabajar en programas y acciones que prevengan el ausentismo escolar".
Esto, aclaró con la finalidad de "evitar que aumenten las brechas de aprendizaje y la deserción escolar, siendo una iniciativa relevante y de apoyo transversal para los establecimientos educacionales que se inscriban en este importante plan a partir de este año, que no solo estará destinado a los insuficientes, sino que a todos por igual. Este trabajo se ha desarrollado de manera continua en nuestra provincia El Loa, dado este contexto".
Metodología y recursos
De igual manera, resaltó que "el plan 'Escuelas Arriba' proporciona una serie de metodologías y recursos pedagógicos cuyos objetivos principales son: promover un sistema de nivelación para los establecimientos, donde buscan que los estudiantes alcancen, al menos, el desempeño elemental de los objetivos de aprendizaje. Además de disminuir los riesgos y mitigar los efectos de la posible deserción escolar y desarrollar el gusto por la lectura y escritura en los estudiantes".
Es importante destacar, sostuvo, que a raíz de los resultados obtenidos por este plan desarrollado a nivel nacional, considerando el trabajo de los plantes educativos en la comuna de Calama, que a partir de este año, "Escuelas Arriba" trabajará no solo con los establecimientos educacionales clasificados como insuficientes, sino que también con aquellos que deseen adherirse voluntariamente.
Para ello, el programa propone desarrollar cuatro líneas de acción que buscan mejorar de manera integral los procesos formativos y de gestión institucional en las escuelas, donde las altas expectativas, el liderazgo pedagógico y el trabajo colaborativo resultan primordiales para conseguir los resultados trazados.
Están abiertas las inscripciones hasta el 8 de marzo de forma voluntaria en ww.escuelasarriba.cl.
Sello que identifica plan Escuelas Arriba
Un elemento clave para la adecuada implementación del plan "Escuelas Arriba" es lograr desarrollar una identidad entre sus participantes, de manera que logren apropiarse de los pilares y desarrollar un sentido colaborativo que permita abordar los desafíos que implica recuperar los aprendizajes de los estudiantes y desarrollar conocimientos y habilidades esenciales para ir cerrando y no amplificando las brechas educativas.