Formato definido: Torneo de Primera B se iniciará el primer fin de semana de abril
DOS RUEDAS. Tras la reunión del Consejo de Presidentes del martes pasado se confirmó que habrá un ascenso directo y otro medio cupo a disputar con un equipo de la serie de honor. La fase regular concluye el 14 de noviembre y luego se juega liguilla.
Cuando se creía que todo estaba definido, la dura crítica por parte de los presidentes de clubes de Segunda División, varios futbolistas que hicieron sentir su molestia y el medio en general, la decisión del Consejo de Presidentes de ir en contra de la moción de la ANFP de mantener un ascenso y un descenso desde la Primera B a esta categoría dejó todo en signo de interrogación.
Este lunes, la directiva del sindicato de futbolistas de Chile -Sifup- tendrá una reunión en donde se puede votar un paro indefinido que analice sólo la situación de la Segunda profesional, pasando de un medio cupo para el campeón de esta serie que disputará con el último de la B en partidos de ida y vuelta.
Lo demás quedó zanjado y allí, Cobreloa deberá pelear por un cupo y medio en un torneo con varias plazas y clubes importantes como Deportes Iquique, Coquimbo Unido, Universidad de Concepción y "los poderosos" de siempre en la categoría: Rangers y Deportes Temuco, además de San Marcos de Arica, Deportes Copiapó, Unión San Felipe, San Luis, Magallanes, Lautaro de Buin, Barnechea, Santiago Morning, Deportes Santa Cruz y Deportes Puerto Montt.
Esa plaza y media a la primera categoría la obtendrán el campeón y el ganador de la liguilla que se disputará, este vez, directamente y sin un ganador que espere al finalista.
Modalidad
Son 16 equipos los que participarán este año en dos ruedas que alterarán localía en el segundo semestre, sin que necesariamente se respete el mismo fixture de la primera etapa.
Será un torneo de todos contra todos, donde el campeón que asciende será el equipo que logre mayor puntaje. En caso de empate entre dos equipos, habrá partido de definición único en cancha neutral. Si llegan en el primer puesto más de dos equipos, los dos finalistas se definirán por el criterio de diferencia de goles y si persiste la paridad se revisarán los juegos entre ambos en la fase regular.
La diferencia estará esta temporada en el ítem "liguilla", que hasta 2020 enfrentó al tercero con el sexto y al cuarto con el quinto, dejando a un ganador que se medía con el segundo en la tabla general para obtener otro ascenso.
Esta vez, sólo habrán llaves de ida y vuelta entre el segundo y el sexto, por un lado más la llave -ambas ida y vuelta- entre el tercero y cuarto de en la clasificación general.
De allí se obtiene al ganador de la post temporada que se medirán con el antepenúltimo del campeonato de Primera A, en choques de ida y vuelta y que en caso de igualdad llevarán la definición al punto del penal.
Fechas
Debido a que la primera fecha del campeonato oficial de primera división se disputa el último fin de semana de marzo, serán los días 2, 3 y 4 de abril - a menos que una eventual huelga de futbolistas retrase las fechas- se los que se ocupen en el calendario para darle el vamos al torneo de primera B, eso bajo el criterio de que ya cerrados los planteles de la serie de honor, los jugadores que queden sin acción puedan fichar en la categoría de plata.
Las 30 fechas deben concluir el 14 de noviembre y hasta ahora habría tres fines de semana sin programar. Uno por las votaciones en abril, otro al término de la primera rueda y uno durante el fin de semana de Fiestas Patrias.