Alta ocupación de camas críticas en el país pone en riesgo traslados de Calama
CORONAVIRUS. Aumento de contagio preocupa a médicos del HCC, ya que si se quedan sin disponibilidad en otras regiones. Los pacientes loínos tendrán que tener solo atención local.
Preocupación existe en los médicos y directivos del Hospital Carlos Cisternas de Calama, ya que la alta ocupación de camas en otras regiones, pone en riesgo que puedan continuar los traslados de pacientes de Calama hacia otras comunas.
Este recinto hasta el momento ha logrado soportar la primera ola de contagios, pero cabe mencionar que en junio del 2020 el escenario era otro. Tampoco se pueden apoyar mucho con Antofagasta, ya que está capital ya está con su red estresada.
"Siempre hemos logrado satisfacer la necesidad de nuestros usuarios, sin embargo una demanda sostenida en el tiempo de pacientes críticos, considerando que muchos de ellos necesitan hospitalización prolongadas y cuando la posibilidad de trasladar pacientes fuera de la región o a nuestro referente hospital regional se ve disminuida claramente vamos a tener que enfrentar una situación de estrés sanitario en nuestro hospital con pacientes nuevos que requieran ventilación", explicó el director (s), del Hospital Carlos Cisternas (HCC), José Luis Pastor.
Estadísticas
Calama ayer llegó a los 317 pacientes con contagios covid-19 activos, según el último Informe Epidemiológico. Si bien, diariamente se notifican en promedio 30 contagios, en solo 4 días, se han informado de más de 100 nuevos casos. De estos, según indicaron desde el hospital, 6 requieren hospitalización en un solo día.
Estadísticas que preocupan, ya que estos mismos números los tenía Calama el 16 de junio del 2020, en medio del peak. Lo que si cambia, que en ese momento, habían camas críticas en otras regiones, lo que ayudó a liberar cupos en Calama. Actualmente la red país está al límite.
"Hoy nuestro país se encuentra en una situación crítica de camas disponibles de UPC, que disminuye la posibilidad a hospitales de provincia, fuera de la Región Metropolitana de poder trasladarlos", añadió Pastor.
Actualmente la ciudad ha trasladado a 20 pacientes hacia otras regiones y solo 4 hacia Antofagasta. Esto, porque la capital regional, está colapsada en este momento, incluso lidera la lista de traslados hacia otras comunas.
"Hoy en día nuestro centro de referencia de Antofagasta está viviendo su propia batalla contra el covid-19 y ellos ya están trasladando pacientes fuera de la región y esto ha significado para nuestro hospital un sobreestrés de pacientes críticos", agregó el director (s).
El pronóstico no es muy auspicioso, ya que anunciaron las autoridades a nivel central, que podría venir un nuevo aumento de contagios a nivel nacional, si es que no se toman las medidas de autocuidado necesarias.
"Créanme que nuestro hospital está nuevamente librando una batalla contra esta enfermedad y veo en el horizonte que en algún momento ya no sea factible poder trasladar a pacientes fuera de la región y tendremos que resolver la problemática de nuestros calameños con solo las herramientas que tiene este hospital y ese escenario es muy difícil para la provincia considerando que este recinto que está dando prestaciones tanto a Fonasa como a Isapre", remató Pastor.
Cabe mencionar que esta semana el HCC aumentó sus camas críticas a 36 y hasta ayer solo le quedaba una disponible. Lo complejo, que siguen llegando pacientes graves a esta unidad loína.
"Nuestro país se encuentra en una situación críticas de camas disponibles (...)que disminuye a hospitales de provincia trasladar pacientes"
José Luis Pastor, Director (s) HCC
317 contagios activos covid-19 en Calama según el último Informe Epidemiológico, actualmente son 40 casos diarios en promedio.
305 fallecidos por covid-19 desde el 31 de abril del 2020 a la fecha, según el último Informe de la Intendencia Regional.
35 camas críticas utilizadas de 36, de las cuales la mayoría son enfermos conectados a ventilación mecánica por Coronavirus en Calama.