Cobreloa ofrecerá fórmulas para evitar que la pandemia siga afectando pago de socios
FÓRMULA. Una de las principales fuentes de ingreso del club ha visto afectada directamente debido a que muchos hinchas no han podido ponerse al día porque simplemente perdieron su trabajo. El club quiere captar más socios de otras regiones.
Hasta hace un par de meses, el vacío que se debía llenar en el presupuesto mensual pasaba por la ausencia del hincha en los estadios. Un perjuicio cercano a lo 40 millones de pesos mensuales.
Pero ahora hay otra preocupación que está concentrando el esfuerzo del directorio y tiene que ver con los socios. "Hemos detectado que estamos perdiendo muchos socios porque seguramente no pueden pagar, porque perdieron el trabajo o porque vieron disminuidos sus ingresos con esto de la pandemia y queremos ofrecerles alternativas para que no pierdan su antigüedad", reconoce el presidente, Duncan Araya.
Por ello, el primer paso es el de mejorar los lazos directos con los socios que no pueden pagar y a su vez, comenzar a ser más proactivo en el tema, generando fórmulas de pago para mantener esos ingresos de una manera que este ítem tenga una proyección definitiva de acá a fin de año, con números claros y no en una constante ambigüedad.
"Hemos hecho una revisión de las bases de datos y desde el lunes 12 vamos a empezar a llamar a toda la gente que tiene desde ocho o diez cuotas impagas y directamente con ellos vamos a buscar la alternativa de pago. Lo que ellos tienen que establecer es su voluntad y su compromiso y es el club el que se encarga de entregarle una fórmula con cuotas por ejemplo. Pero le van a solucionar inmediatamente el tema, ya sea por esa vía del llamado o con una propuesta vía WhatsApp que se les va a enviar a sus teléfonos", detalla el mandamás loíno.
Nuevos socios
Se sabe del interés que existe por parte de hinchas de todo el país por sumarse a los registros del club como socios y con la página oficial "en el suelo" esa motivación se estaba truncando.
Por lo mismo, el presidente de "Los Zorros" advierte que "se hizo un trabajo importante en el último tiempo por poner ese medio a disposición de los hinchas que quieran hacerse socios y ya está disponible a través de la página www.cobreloa.cl, en donde el sistema es simplísimo. Se pincha un banner que dice 'sede' y allí aparecen todas las indicaciones para poder hacerse socios. Tendrán la opción de que les podamos enviar ese carnet a su domicilio o imprimirlo directamente. Y si tienen dudas hay dos teléfonos celulares activos que pusimos a disposición en horario de oficina para que la gente haga todas sus consultas y podamos ofrecerles rápida solución".
La mala noticia por ahora es que aquellos socios que se estén agregando a las bases no podrán ejercer sufragio en la elección de la nueva directiva del club en noviembre ya que "las bases estatutarias son claras e indican que debe haber un año de antigüedad por lo menos. Ese es un tema de estatutos que se aprobó en su momento y debe respetarse". comentó el directivo.
Filiales
Otro de los puntos que en el último tiempo comenzó a ser foco de preocupación del directorio es el problema de las filiales, esos socios que están en zonas donde incluso el club no va a jugar, pagan sus cuotas y estaban viéndose afectados por la pandemia al punto de no ponerse al día en su pago.
En la última reunión del directorio naranja se tomaron decisiones importantes al respecto. "Con esto de la pandemia, hay grupos de gente que pertenecen a filiales que no han podido pagar cuotas porque está sin trabajo y vamos a ayudarlos. Los primeros que nos hemos propuesto mantener en los registros del club son los 75 socios y socias que son parte de la filial de Chiloé 75. Allí hay gente que no ha podido pagar, estamos perdiendo todos los días socios. Ellos serán los primeros beneficiados del sistema Filial Solidaria, que quiere decir que en base a los que están pagando mensualmente en promedio con lo que deberíamos recibir, se hace un promedio para que los que no tienen ingresos y pueden retomar el compromiso después sean absorbidos por los demás integrantes. Es una cuota menor pero es una cuota fija que nos permite hacer proyecciones de cuánto dinero tenemos para trabajar al mes. Es algo que vamos a promover también con las filiales de Antofagasta, La Serena e Iquique más adelante".
Abonados
Es una de las mayores preocupaciones del directorio, debido a que hay más de 100 millones que ya se percibieron por todo el 2020 y que aún están "sin devolverse".
Araya reconoce que "los abonados se han portado increíblemente bien, apenas un par pidió la devolución del dinero pero el resto pide y merece preocupación y atención, por más que nos quieran ayudar. Por eso, los vamos a contactar para ofrecerles algún tipo de cariñito, ya sea enviándoles la camiseta nueva a su casa u ofreciéndoles que en estadio haya una foto suya o familiar en su butaca. Esas alternativas las estamos trabajando".
100 millones de pesos tendría que devolver el club a los abonados, por eso se generó una instancia para compensar a los socios.
2 teléfonos habilitó el club para asistencia inmediata a los socios nuevos y antiguos: el +56922295524 y el +56963719739.