En la jornada de ayer, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que a nivel nacional hay una ocupación del 97%, lo que se traduce en solo 135 camas disponibles en la red clínica integrada en todo el país.
A nivel regional las cifras no son distintas. Ayer el Gobierno Regional informó un nuevo peak de pacientes en camas críticas y conectados a ventilación mecánica. De acuerdo con los datos diarios, en toda la zona habían 109 pacientes en UCI (76 de Antofagasta y 26 de Calama), de los cuales 102 se encontraban conectados a un ventilador mecánico. En tanto, la ocupación UCI regional llegó al 98%.
Es la tercera vez que la región supera este indicador en este segundo brote. El 18 de marzo las autoridades regionales informaron que en ese momento habían 97 personas en UCI, de las que 96 estaban conectadas a un respirador mecánico.
El segundo fue registrado el 23 de marzo, dos días antes de que decretaran la cuarentena en la capital regional. Ese día el Gobierno Regional informó de 100 personas en UCI.
Diferencias
El infectólogo del Hospital Regional y académico de la U. de Antofagasta, Francisco Salvador, explicó que la situación actual de este segundo peak es distinta a la primera ola. Primero que todo, actualmente el promedio etario de pacientes en UCI es entre 50 y 39 años, mientras que el año pasado el denominador eran personas sobre 65 años.
El especialista añadió que los pacientes que están actualmente en UCI corresponden a aquellos que se contagiaron hace dos semanas atrás. Además, sostuvo Salvador, "parece que el que sean de un menor rango etario, hace que consulten tardíamente. Llegan ya en la etapa más crítica de la enfermedad".
El infectólogo comentó que otro factor que ha cambiado en este nuevo peak de contagios con respecto al primero, es que "los pacientes evolucionan rápidamente hacia la condición crítica. Tienen que ser derivados a UCI al tercer día, generalmente. Eso hace que no tengamos muchos pacientes de larga estadía en unidades de cuidados medios", argumentó el especialista.
Salvador agregó que, si bien la mayoría de estos pacientes tienen sobrepeso o enfermedades de base como hipertensión, diabetes o hipotiroidismo, todos mantenían sus patologías controladas.
"Es probable que tome tiempo saber el porqué del cambio epidemiológico de esta ola. Pero sospechamos que puede que sea una cepa, no necesariamente importada", opinó el infectólogo.
Dos semanas
El indicador que hizo retroceder tanto a Antofagasta como Calama fue precisamente los altos números de ocupación que hay en la UCI en ambas comunas, según señalaron las autoridades locales en su momento. En estas comunas se encuentran los hospitales más importantes de la zona (Regional Dr. Leonardo Guzmán y Carlos Cisternas), y donde están las camas críticas de la región.
En tanto, ayer el jefe de Defensa de la Región de Antofagasta, general de Brigada Aérea (A), Pedro Nadeau, informó de más de 1.100 detenidos por infrinigir las medidas sanitarias en la comuna desde que comenzó la cuarentena.
El doctor Salvador enfatizó que falta fiscalización y compromiso de la población para combatir la situación epidemiológica actual. "Mientras más prolonguemos esto, más difícil será para aquellas personas que necesitan salir a trabajar", dijo.
"Si se cumple con la cuarentena, se cortará la transmisión, lo que provocará una disminución en los contagios", sostuvo Salvador, y recalcó que uno de los indicadores importantes para salir del confinamiento son principalmente los pacientes críticos.
"Mientras no bajemos la cantidad de pacientes críticos, tampoco vamos a poder soltar la cuarentena", insistió.
La presidenta del Colegio Médico de Antofagasta, Pamela Shellman, enfatizó que "en esta cuarentena la movilidad no ha disminuido como en el confinamiento del 2020. En enero tampoco hubo una disminución muy importante".
La representante del gremio local de médicos recalcó saber "por qué se está moviendo la gente". Argumentó que una forma para entender esto sería cruzar los datos de movilidad en la comuna con la cantidad de personas que accedieron a beneficios gubernamentales.
"La forma de acceder a los recursos no es fácil. No es ágil del punto de vista administrativo. Hay personas que no tienen recursos, que no tienen cómo sostenerse, y por lo tanto salen a trabajar diariamente, y que quizás no pueden acceder a los beneficios que ha implementado el Gobierno", advirtió Shellman.