Falta de espacio en las salas UCI obligó a ventilar a pacientes en la Urgencia
CONTINGENCIA. Áreas de UCI siguen completamente llenas con pacientes covid-19.
En el hospital Carlos Cisternas de Calama, no quedan camas críticas disponibles en medio del aumento considerable de casos covid-19 que se han registrado estas últimas semanas.
Prueba de ello, es que en este momento, mantienen pacientes conectados a ventilación mecánica, en la Urgencia de este recinto. Esperan los médicos, que con la cuarentena, las infecciones comiencen a disminuir.
"Es un poco los coletazos del tiempo que no estuvimos en cuarentena lo que nos significó una gran cantidad de consultas de pacientes en el servicio de urgencias, principalmente de pacientes graves que hoy por hoy nos han tenido con todas las camas UCI ocupadas y hemos tenido que mantener pacientes en ventilación mecánica en nuestro servicio de urgencias", indicó el referente covid-19, del hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC) el médico Francisco Muñoz.
Una situación que podría generar cierta demora en la atención de urgencias, indicaron desde el recinto, pero es solo consecuencia de la contingencia que vive la comuna.
"Eso significa tomar personal que está designado a otro tipo de actividades para que tome las funciones de camas críticas y evidentemente esto puede generar un tipo de retraso, agotamiento en el personal de salud que tiene que suplir las necesidades de personal que está dedicado a los pacientes que quedan hospitalizados en las urgencias", añadió Muñoz.
Camas UCI
El año pasado, este recinto llegó a tener 34 pacientes conectados a ventilación mecánica y fueron apoyados, con la 16 camas UCI del hospital del Cobre. Pero, según el médico, este año la situación cambió y en este momento, están un poco limitados por la falta de personal de salud que pueda mantenerlas.
"El hospital en este momento tiene, por acuerdos que tenemos con el Servicio de Salud de Antofagasta, con la seremía, con la subsecretaría de red, un número de 28 camas, pero nosotros debemos seguir aumentando nuestra capacidad de camas dado que la contingencia a nivel nacional lleva a que el país entero debe aumentar el número de camas, porque la situación está crítica en todos lados. El personal está escaso, en todos lados y eso ha conllevado que nosotros nos veamos enfrentado a esa situación y eso significa redireccionar o readecuar muchas veces personal de otras áreas que tienen que entrar a estas unidades críticas y en estos aumentos de camas críticas", indicó el referente covid-19.
Pacientes
Desde el recinto indicaron que esta segunda ola ha tenido distintos ribetes, entre ellos ha cambiado la edad de los contagiados y también la gravedad que han presentado los pacientes que ingresan a diario a estos recintos de urgencia.
"Lo que ha caracterizado esta segunda ola, si bien es cierto, ya hemos presenciado un aumento de casos, ya tuvimos el aumento de 9 mil casos, no es tanta la hospitalización de pacientes que vemos en camas medias o básicas, sino que la hospitalización hoy por hoy es en camas críticas", añadió Muñoz.
Los directivos médicos nuevamente hicieron un llamado a los trabajadores de la salud que quieran ser parte del HCC, para que se presenten en el recinto con toda la documentación de sus estudios.
78 contagios en promedio diario en Calama, ayer se notificaron 65 nuevas infecciones.
98% de ocupación camas críticas en la Provincia El Loa. 100% ocupación en HCC y 96% en el Cobre.
543 contagios activos en Calama de una acumulación de más de 11 mil contagios desde el 2020 a la fecha.