Como C.37 identificó la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 presente en países como Chile y Perú.
El hallazgo del Instituto de Microbiología del plantel ecuatoriano fue reportado por el propio Ministerio de Salud Pública del país, donde cinco casos de covid-19 fueron atribuidos a la variante.
Un análisis genómico de la USFQ estableció que los contagios se produjeron en la provincia costera de El Oro, ubicada en el suroeste, en la frontera con Perú, y en la andina de Pichincha (centro norte), cuya capital es Quito.
"La identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2, denominado C.37, desciende del linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia", explicó la autoridad, basándose en el reporte de la USFQ.
A través de un comunicado, enfatizó que la C.37 no se trata de la variante B.1.1.7 de Reino Unido y tiene un origen diferente a P.1 brasileña.
Rápida expansión
El doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama señaló que la variante "parece expandirse rápidamente por Perú y Chile".
El también coordinador del Laboratorio de Genómica Microbiana de la Universidad Peruana Cayetano Heredia advirtió que se trata de "resultados preliminares" publicados en el portal Virological.org.
A través de Twitter, el experto contó que la C.37 "acumula varias mutaciones nuevas en su genoma" y fue detectada en Lima a fines de diciembre pasado.
"En 2021, esta nueva variante (C.37) se expande rápidamente y ahora la vemos en 50 de 123 (40,6%) genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo. En ese mismo periodo, en Lima y Callao, solo observamos tres genomas P.1 (2,9%)", complementó.
Según explicó se diferencia de las versiones ya vistas por "una deleción que ya hemos visto en las variantes de preocupación", como la británica, la sudafricana y la brasileña.
Además, "presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos" y muestra un "rápido crecimiento" en la capital peruana.
Una de las teorías de Tsukayama es que "muchas de las muestras identificadas" como P.1 por el Instituto Nacional de Salud (INS) "sean realmente C.37", dado que ambas comparten la mutación ORF1a:3675-3677, por lo que "darían el mismo resultado" en las pruebas PCR.
La variante, añadió, ha sido observada "desde fines de enero" pasado en Chile, que registra 160 casos, y Estados Unidos, que anota otros 133.
"Hoy la vemos en Argentina, Brasil, Ecuador, México, Alemania, España, Francia, Reino Unido y Australia", expuso.
Sobre su origen, indicó que es imposible determinar, con los datos disponibles, si la variante proviene de Chile o Perú.
"Ambos (países) tienen epidemias similares en 2021 y comparten muchos vuelos diarios. Otra posibilidad es que se haya introducido a Chile y Perú desde otro país de la región que aún no la detecta", argumentó.
Dato preocupante
El especialista descartó atribuir a la C.37 más transmisibilidad o virulencia.
"Necesitamos colectar más datos y diseñar estudios que nos permitan responder esas preguntas. Esto va requerir tiempo, fondos y nuevas colaboraciones locales e internacionales", apuntó.
Algo similar explicó respecto del alza de los contagios y los casos fatales que crecieron en ambos países.
"La aparición y expansión de este linaje parecen cuadrar con el aumento de casos en varias regiones. Pero recuerden que correlación no implica causalidad", señaló Tsukayama.
"Hay mucho que no sabemos aún sobre C.37. Pero lo que sabemos preocupa", cerró el también académico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
160 casos de covid-19 en Chile atribuye experto peruano a la C.37, que también fue detectada en Alemania y Australia, entre otros lugares.
70% de mayor transmisibilidad le otorgó a la variante recién hallada el ministro de Salud de Ecuador, Camilo Salinas.