Libros
Una de las primeras referencias que se testimonian para la adquisición de libros en Antofagasta, podría ser el de la publicidad comercial de Librería Alemana i Almacén de Música, Prat 55, de Fernando Krumm, la que continuaba con la oferta de sus productos. Dicha librería, aparece también como ex-Luxor y recibía desde la casa Garnier Hnos. i Viuda de Bouret libros de Víctor Hugo, Lope de Vega, (Enrique) Pérez Escrich (folletinista español), Cervantes, Ma del Pilar Sinués, Dante… y se puede leer en "El Industrial" Antofagasta, julio 1, 1896. Pero la fecha no sería exacta, pues antes, y lo dice con claridad, existió la Luxor, la que tal vez desestimó el llamado a sus clientes.
Cabe la duda también sobre cuál fue nuestro primer libro impreso. Significativo para la región "El Libro del Cobre", de Benjamín Vicuña Mackenna, Santiago. Por años se sostuvo que el primero sería el del periodista serenense Pedro Castillo Arancibia, con "Páginas del corazón", que carece de pie de imprenta y que corresponde a una selección de sus poemas publicados en los diarios locales, según Mario Bahamonde, en 1895.
Nuestra propuesta dice algo distinto, pues lo es, mientras no se diga lo contrario, el de la profesora nacida en Caldera, diciembre 25, 1862, María Delfina Hidalgo, Ensayos poéticos, confeccionado en la Imprenta del diario "El Pueblo Chileno", San Martín 11 i 13. Antofagasta, septiembre de 1880 (interior) y portada, noviembre del mismo. Como se lee, la cifra se rebajaría en 15 años.
1880 es, además, la fecha de nacimiento de la tal vez, primera novelista antofagastina: Zoila Esmeralda Marina Zenteno Urízar (julio 18, 1880, según Libro Tercero de Bautismos de la Parroquia de Antofagasta, Iglesia parroquial de San José, por el P. Carlos Infante, SJ); utilizó el seudónimo de Vera Zouroff y que, como tal, se merece con creces una calle que honre su existencia. Además, fue hija de Nicanor Zenteno, primer gobernador civil de la ciudad.
Y qué decir del libro "Las huaneras de Mejillones", Imprenta Chilena, Santiago, 1863, de Juan López, junto a sus socios Matías Torres y Juan Garday.
Sergio Gaytán M., profesor, escritor, miembro de la Academia Chilena de la Lengua