Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Alejandro Fernández celebra "más sereno" sus 50 años

MÉXICO. El cantante regresó al género ranchero luego de más de 30 años de carrera y de vencer al covid-19.
E-mail Compartir

Uno de los intérpretes que popularizó la música regional mexicana, Alejandro Fernández, ayer celebró medio siglo de vida y más de 30 años de carrera, como uno de los artistas más reconocidos fuera de su natal México, por lo que afirmó estar "en una buena etapa" de su vida, en la que aprendió a valorar estar vivo tras un examen positivo para coronavirus.

"No voy a decir que es agradable ponerse viejo, pero es lo que somos y esta vida hay que disfrutarla como es. La pandemia me ha puesto de cerca ese concepto de la mortalidad. En este cumpleaños estoy más sereno que nunca, más sano que hace mucho tiempo y más cerca de Dios", dijo el artista a la agencia de noticias Efe.

Fernández dio positivo en un examen para covid-19 durante los Latin American Music Awards, pocos días antes de su cumpleaños. Sin embargo, el jueves compartió en Instagram que su último PCR salió negativo. Por esto, el hijo del reconocido cantante Vicente Fernández realizó una pequeña celebración junto a su familia.

"Hasta hace poco no pensaba hacer nada para celebrarlos, sino esperar a que se pudiera hacer una fiesta grande, pero ahora he decidido hacer algo", explicó el intérprete de éxitos como "Tantita pena", "Nube viajera" o "Mátalas".

En la publicación en la que comunicó su mejoría tras el covid-19, el cantante dijo a sus seguidores: "Su cariño fue lo que me ayudó a salir de esto".

El compositor y productor Kiko Campos, quien creó temas relevantes para la carrera de Fernández como "Tantita pena", dijo que "él ha hecho todo lo que tiene que hacer una estrella para trascender como es en este momento la figura que es".

Campos y Fernández se conocieron en un concierto icónico del segundo en el Palacio de Bellas Artes, de Ciudad de México, donde rindió homenaje a los más grandes cantantes y compositores del siglo pasado: el show fue producido por Campos y el espectáculo sigue siendo la base de los conciertos del intérprete.

"Cuando yo produje este show acababa de conocer a Alejandro. Me sorprendió muchísimo desde luego su calidad como cantante, es un tremendo cantante. Y luego lo versátil. Yo lo describiría como un tremendo artista, de lo mejor, quizás está entre los cuatro o cinco grandes que ha dado México", señaló el productor.

El también compositor fue partícipe de la nueva etapa después del año 2000 para el artista, que significó su regreso a la música ranchera, algo que consolidó con el disco "Orígenes" tras varios años de baladas.

Victorias y derrotas marcan video de Yorka y "La Maquinita" Orellana

MÚSICA. El disco es producido con Cristián Heyne, quien ha trabajado con Javiera Mena y Álex Anwandter, entre otros.
E-mail Compartir

Amelia Carvallo

El proyecto musical de las hermanas Daniela y Yorka Pastenes acaba de adelantar "Enloquecer", un nuevo single y videoclip de su cuarto disco, protagonizado por la deportista Macarena "La Maquinita" Orellana y la actriz Hitzka Nudelman, que son la pareja de una historia de amor.

"La canción la compusimos hace un año, y la trabajamos harto tiempo con Cristián Heyne, ahí empezó a agarrar mucha magia", contó Yorka al teléfono. Casi al mismo tiempo, junto a su hermana, empezaron a practicar boxeo y Heyne les sugirió que sería bueno hacer un video con esas experiencias.

"Nos hizo sentido el boxeo como una metáfora de las victorias y derrotas. Todo el tiempo se enseña a ser o triunfadores, o fracasados. Siempre se te tilda de una cosa o de la otra pero, en el fondo, siento que somos cuerpos que circulan constantemente entre peleas ganadas y peleas perdidas, no somos ni lo uno ni lo otro, van ocurriendo pequeñas luchas y el boxeo puede transmitirlo", explicó la intérprete.

"Es una canción muy redondita, me gusta todo de ella. Me gustó el video y las actrices, haber elegido peleadoras de verdad, no queríamos que hubiesen cuerpos falsos ni personas que no supieran pelear y me gusta que seamos las réferis", comentó Yorka. "Soy una persona que piensa constantemente en el amor, si tengo un problema amoroso me tiñe toda la vida, lo mismo cuando tengo un buen momento emocional. Con el video también queríamos narrar un poco la desconcentración mental que provoca el amor, como que empiezas a enloquecer", agregó.

-¿Cómo llegaron a Hitzka Nudelman?

-Ella es una bacana, más encima que está como en su mejor momento. Llegamos a ella por T3MPLUM, que es un sello y una productora audiovisual de mujeres que pensaron que era la persona ideal, y ella dijo que sí al tiro.

-¿Y a Macarena Orellana?

-"La Maquinita" es una campeona sudamericana de kickboxing que lleva mucho tiempo tratando de profesionalizar su carrera deportiva, pero en este país no se puede. No tiene recursos para viajar a pelear sus títulos, puede perder su título porque nadie la ayuda a pagar su pasaje, ese tipo de cosas. A la Maca la escuché nombrar harto por sus talleres de autodefensa, van muchas amigas y conocidas, siempre la mencionan.

-¿Qué te parece el boxeo?

-Me encanta, siento que tenía un concepto muy equivocado de este deporte previo a practicarlo. Ha cambiado totalmente mi concepción, me siento una mujer mucho más segura al saber defenderme y quizás poder pegar un golpe en caso de que lo necesite, lamentablemente. Entonces sí, recomiendo el boxeo, apoyo al deporte nacional y recomiendo hacer ejercicio. Creo que hace bien ahora que estamos encerrados, hace feliz, y de repente hace bien pegar unos combitos.

Los 90

Nacidas en los años 90, pasajeras de asiento trasero del auto de una madre que escuchaba a Natalie Imbruglia y Alanis Morissette, las hermanas Pastenes se criaron oyendo guitarras con cuerdas de nylon, algo que han homenajeado en este nuevo disco que preparan para la primavera.

"Está buenísimo, ha sido un sueño trabajar con ese gran músico que es Heyne (quien ha producido piezas de Javiera Mena y Álex Anwandter, entre otros), desde muy chica lo admiro y ha sido un goce poder trabajar con él estas canciones. Creo que nos ayudo a comprender mucho mejor lo que hacíamos, a leer nuestras canciones y a decirlas con nuestra alma. Son canciones sinceras, creo que por su simpleza logran resultados buenos. En julio sacaremos el tercer single que viene muy bueno, el disco traerá colaboraciones y serán entre 9 o 10 canciones".

-Musicalmente ¿qué exploraron?

-Simplificamos bastante todo lo que es el beat, el ritmo, se potenció harto el groove, además hubo un trabajo de voces donde la Daniela tiene harto protagonismo, está en un lugar muy bacán con su voz. Creo que 'Mentí', el primer single que mostramos, y 'Enloquecer' son canciones que te hacen mover la patita a pesar de no ser un trap o un reguetón.

-¿Qué les parece la nominación Pulsar para el disco "Mal" que hicieron con Benjamín Walker, Natisú y Hakanna?

-Estamos demasiado contentas. Ese disco lo hicimos jugando, con gente que queremos, fue como haber desarmado el living de tu casa cuando tenías 7 años y haber jugado a todo. Fue un disco que salió con cero ambición, decidimos crear canciones sobre lo que estábamos viviendo, todo lo que suena ahí se hizo bajo confinamiento.