Calama alcanza un 41 por ciento de avance en vacunación anticovid
STOCK. Cifra refiere a la entrega de primeras dosis. En tanto que la segunda llega a un 29 por ciento, y es la comuna con menor cantidad de vacunados.
Pese a que las autoridades de Salud ampliaron el rango de vacunación a personas de 45 años, Calama aún se mantiene como la comuna más baja en torno al proceso de vacunación anticovid en la región alcanzando un 41 por ciento de las primeras dosis.
"En efecto la ciudad ha disminuido su ritmo de vacunación, con menos personas que han concurrido a recibir su primera inoculación", comentó el secretario regional ministerial de Gobierno, Marco Vivanco con respecto a la situación de Calama.
En total y según datos aportados por el seremi de Gobierno, Calama alcanza un 29 por ciento en cuanto al proceso de la entrega de segundas dosis, "instancia que estamos reforzando y que permita avanzar en las inmunizaciones requeridas en la población local", agregó Vivanco.
Marco Vivanco explicó que incluso a nivel provincial, "y teniendo en cuenta obviamente que se trata de poblaciones diferentes en cuanto al número de habitantes, Ollagüe por ejemplo presenta un 90 por ciento de avance; San Pedro de Atacama, en tanto, un 56 por ciento de población inoculada con sus primeras dosis -4 mil 823 personas-, mientras que la capital loína sólo presenta un 41 por ciento".
Campaña
Desde ayer comenzó a regir la ampliación de edades para el proceso de vacunación, "el que se amplió de rango entre personas mayores de 45 y 46 años hacia arriba. Y con esta se incluyen a las mujeres embarazadas que presenten 14 semanas de gestación y alguna comorbilidad -diabetes gestacional por ejemplo- u otras que deben estar acreditadas y también evaluadas por precisa indicación de un médico", dijo Vivanco.
Consultado sobre la evaluación de ampliar las edades para mejorar o retomar el ritmo de vacunaciones, como las que hubo en febrero por ejemplo, el seremi de Gobierno comentó "es una posibilidad, pero en ello debemos ser muy cuidadosos y responsables porque se trata además de una tarea logística que implica contar con las dosis necesarias, pero se está evaluando en su mérito y también que no altere la programación, sobre todo en cada rango".
Para los próximos días se espera el arribo de un nuevo stock de vacunas para la región. Sin precisar la cantidad que le corresponderían a Calama, el seremi de Gobierno explicó que "se trata de una remesa de vacunas Sinovac y también AstraZeneca, las que también reforzarán el proceso de inmunizaciones en toda la región, y que aportará de un nuevo stock para continuar con las vacunaciones", agregó Vivanco.
Sobre la baja en el interés de algunos calameños por no querer vacunarse, el titular de Gobierno en la región dijo que "hay problemas como el desinterés de algunas personas, pero vamos a seguir reforzando el llamado a cumplir con este proceso sanitario tan importante y que debe avanzar si queremos presentar mejorías, como la inmunización de la mayor parte de la población, y que con ello se contribuya por ejemplo a evitar que ingresen casos de gravedad al hospital Carlos Cisternas".
Se informó además que durante esta semana los equipos de la Atención Primaria de Salud de Calama (APS), efectuarán testeos a un costado del Cecof sur de la ciudad, a contar de las 8.30 de la mañana y manteniendo un cupo de 50 PCR a aplicar y según demanda de la comunidad.
En paralelo el seremi de Gobierno reiteró que "se abrió la posibilidad de que aquellas personas que estén dentro de los grupos objetivos y edades en condición de recibir la vacuna contra el covid, lo pueden hacer los días sábados en dos puntos de la ciudad. Tanto el anexo del hospital Carlos Cisternas como en las dependencias del hospital del Cobre. Además estamos efectuando gestiones par que algunas mutualidades puedan vacunar a trabajadores".