De aquí al 2030 la demanda de litio crecerá a una tasa promedio anual de entre 13% a 15%
MINERÍA. De acuerdo a lo informado por Corfo algunas proyecciones consideran que en los próximos cinco años la demanda pasaría de 340 mil toneladas de carbonato de litio equivalente a un millón, impulsada por las baterías de vehículos eléctricos.
El segmento de los autos eléctricos representa cerca del 40% del total del consumo de litio en el mundo, porcentaje que Cochilco espera que crezca hasta un 80% en 2030 debido al crecimiento de la electromovilidad. Aunque el requerimiento del desarrollo industrial y tecnológico asiático, principalmente de China, Corea del Sur y Japón, es muchísimo más amplio.
Respecto a la electromovilidad, la Comisión explica que, de acuerdo a cifras de 2019, los autos eléctricos se dividen actualmente en tres categorías: Autos completamente eléctricos (BEV, por sus siglas en inglés); autos híbridos (PHEV); y otros (buses, camiones y otros vehículos pesados); y se espera que los BEV pasen de representar 62% del total en 2019 a 88% al 2030.
Consumo mundial
Corfo, dueño de las dos únicas pertenencias mineras que explotan litio en Chile y que arrienda a Albemarle y SQM en el Salar de Atacama; precisa que de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), las reservas de litio de Chile ascienden a 9,2 millones de toneladas de litio, esto representa el 43,7% de las reservas mundiales; y estima, según fuentes de signumBOX, que en 2021 la participación de Chile en el mercado mundial del litio alcanzaría entre 30 y un 32%.
Sobre cuáles son las proyecciones de la demanda para los próximos años, desde la Corporación que lidera su vicepresidente ejecutivo Pablo Terrazas, las estimaciones de algunos analistas aseguran que la demanda crecerá hacia 2030 a una tasa entre 13% y 15% promedio por año, con ello pasaría de aproximadamente 340.000 toneladas como LCE (carbonato de litio equivalente, por sus siglas en inglés) en la actualidad, a unas 1,1 - 1,2 millones de toneladas como LCE hacia el año 2030, en un escenario base.
"Incluso hay analistas y empresas vinculadas a la industria que proyectan un escenario más optimista de demanda, indicando que ésta podría llegar a cerca de 1 millón de toneladas de LCE entre el 2025-2026", explicaron desde la agencia.
Demanda para Baterías
Consultado Corfo, sobre qué industrias son las más intensivas en el uso de litio, especificaron que hoy en día el 55% de la demanda por químicos de litio corresponde al segmento baterías. En baterías, el litio se usa principalmente en la forma de carbonato de litio e hidróxido de litio, aunque también se utiliza en la forma de litio metálico y cloruro de litio pero en menor magnitud.
Dentro del segmento baterías, complementaron, el más relevante corresponde a baterías para vehículos a propulsión eléctrica (electromovilidad). Este segmento representa en la actualidad el 40% de la demanda total por químicos de litio. El litio es ampliamente utilizado en baterías principalmente por su característica de alta densidad energía, esto es que permite acumular energía en espacio reducido.
Este segmento, agregaron, explicará el crecimiento esperado en demanda para los próximos años, de hecho se espera que hacia 2030 el segmento baterías completo represente cerca del 80% del consumo global de litio. El litio se utiliza además en otras aplicaciones, como vidrios y cerámicas, grasas lubricantes, equipos de aire acondicionado, tratamiento de metales, medicina, entre otros.
De acuerdo al informe de Cochilco "El mercado del litio y la importancia de Chile" de 2020, Australia es el principal productor de litio a nivel mundial, que de la mano de las minas en Greenbushes, Pilgangoora, Mt Marion y Mt Cattlin aporta un 48% de la oferta mundial. Le sigue Chile con sus operaciones (Soquimich y Albemarle) en el Salar de Atacama (29%); luego Argentina con sus faenas en los salares de Hombre Muerto y Olaroz (9%); y China con múltiples operaciones de salmuera y roca (9%).
39% del consumo total y la mitad del litio usado en baterías representa China hoy, según estudios de Cochilco.
93% del litio utilizado en baterías corresponde a los productos fabricados por China, Corea del Sur y Japón.
65% de todo el litio producido anualmente, es consumido por las empresas de China, Japón y Corea (Cochilco).
43,7% de las reservas mundiales de litio están emplazadas en Chile, con 9,2 millones de toneladas.