"Me apasiona ver cada logro de mis alumnos"
ANTOFAGASTINIDAD. Gloria Zamudio, profesora de educación diferencial, y fundadora de la Escuela Raíces y Teautismo.
Madre de tres hijos y abuela de una nieta de 10 años, Gloria Zamudio Contreras (56) es profesora de educación diferencial de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, y entre sus grandes logros está el fundar la reconocida Escuela Raíces en Antofagasta y se parte de la Fundación Teautismo.
Llegó el año 2000 a la ciudad y ya se siente como una más de esta tierra.
¿Qué le apasiona de su profesión?
-Lo que más me gusta es que desde mi rol de educadora diferencial tengo una visión que me permite ver la importancia de la educación con un enfoque integral y funcional hacia las personas con necesidades educativas especiales.
Tener un enfoque inclusivo incluyendo al estudiante, su familia y entorno, evidenciar la importancia de lo que debemos hacer y como un docente u otro profesional que trabaja con estudiantes puede impactar en la vida presente y futura de esa persona.
Cuando me di cuenta desde la sala de clases en la que yo trabajaba de las necesidades de los niñas y niños con autismo me propuse la creación de la Escuela Raíces.
La reflexión que hice fue la educación en Chile no es la mejor y mucho menos es capaz de responder a las necesidades educativas especiales que presentan mayores desafíos, es posible que muera y eso no va a cambiar, ahí decidí que los alumnos de mi unidad educativa tendrían lo mejor que se les pudiera otorgar y los equipos serian formados con lo que necesitaran, sería un oasis, pero no importaba, de esa forma generaríamos un cambio.
Debo admitir que amo lo que hago, no doy tregua, me apasiona ver cada logro en mis alumnos, soy feliz cada vez que tengo la oportunidad de ser parte de la formación de un profesional, de encantarles y promover la especialización de cada uno de ellos.
¿Cómo se definiría?
-Yo me defino como una "friki" del autismo, no lo puedo desconocer. Con quienes compartimos esta pasión siempre terminamos hablando del tema y en especial de las personas que viven el autismo. Cuando estoy en otros entornos y con otras personas sigo haciéndolo y sé que se me pasa la mano pero no lo puedo evitar. A veces en reuniones sociales me doy cuenta cuando uno de mis hijos me mira con impaciencia y ahí comprendo que debo bajar las revoluciones pero siempre logro algo.
Creo ser una buena madre, buena abuela, me gusta disfrutar de la vida, el baile, el campo, abierta a conversar con todo el mundo, no me olvido de nadie con los que he vivido distintas etapas de mi vida, soy una persona muy agradecida.
No me doy tiempos para mi vida personal porque siempre esta mi mundo laboral primero, aunque con los años he ido dando tiempos a mi vida familiar y a mis hijos, ellos vivieron años muy complejos donde tuve que dedicar gran parte de mis tiempos en los proyectos, en especial cuando se creó Raíces.
¿Cómo fueron esos primeros años?
-Los primeros años fueron muy duros, era la profesora, directora, secretaria, asistente de servicios de mantención. Había que estar en todas, trabajaba de lunes a domingo, mis hijos pacientes, estuvieron y están insertos en mi mundo.
Hoy dos de ellos trabajan conmigo y eso me hace muy feliz, porque ellos crecieron en Raíces a si que su compromiso está presente y son de gran apoyo, de una u otra forma siempre me están apoyando los tres.
¿Cuáles son los proyectos que vienen para la Escuela Raíces?
-Para Raíces es la construcción de un nuevo establecimiento, hemos luchado durante tantos años por este proyecto pero no lo hemos conseguido, donde funcionamos hoy tiene dos grandes limitaciones, primero que es un inmueble arrendado y que por ley en el año 2024 deberemos dejarlo.
Y el segundo y más importante es su poca capacidad física, eso hace que nuestros alumnos no puedan tener continuidad de sus estudios y eso no ha llevado poco a poco a convertirnos en una escuela de tránsito, que también es bueno porque los niños ingresan muy pequeños a nuestro establecimiento, adquieren las habilidades necesarias para insertarse a la educación regular o educación especializada donde puedan terminar sus estudios, pero también hay un alto número de niños y niñas que no pueden acceder a Raíces a pesar de requerir con urgencia de una matricula, cada año ese punto provoca mucha impotencia, es de gran importancia poder conseguir el nuevo centro, primero para poder abrir un número mayor de matrículas y dar respuesta a la demanda y necesidades que hay en nuestra comuna.
Tenemos padres y familias que hacen esfuerzos extra ordinarios para llegar a nuestra escuela, como me gustaría que pudiese ser de interés de grandes empresarios que existen en nuestra comuna y región el poder apoyar con la construcción de este establecimiento, reconozco que hacen grandes aportes y que han creado otros centros de estudios, pero los niños con condición del espectro autista requieren de profesionales formados, de profesores capacitados, de infraestructura inclusiva y todo esto lo tiene nuestro nuevo proyecto.
Cada día hay mas niños, niñas, jóvenes que están siendo diagnosticados con autismo y no existen las condiciones en los centros educativos para dar respuesta. Un centro de recursos y de apoyo regional es lo que proyecta ser este nuevo establecimiento.