1.500 preescolares de la región salieron del sistema educativo
EDUCACIÓN. Falta de conectividad y problemas económicos de las familias llevaron a una cifra récord de deserción en preescolares. A la vez, advierten por el alto ausentismo en clases online.
Luego de que el Ministerio de Educación (Mineduc) entregará el informe sobre la deserción escolar a nivel nacional, quedó en evidencia que uno de los niveles más afectados ha sido el preescolar, evidenciando que solo en kínder el abandono del sistema educativo aumentó en un 130% en los últimos dos años, alcanzando su mayor registro durante toda a década.
A nivel regional, la tendencia se repite, sólo en prekínder 746 menores abandonaron el sistema escolar durante estos últimos tres años; y por su parte, 755 estudiantes desertaron en kínder en el mismo periodo.
La representante de la asociación de sala cunas y jardines privados de Antofagasta, Stephanie Nielsen, sostiene que "en la mayoría de recintos educacionales que tiene nuestra asociación se ha notado una baja, lo que ha sido bastante impactante. Por el contexto de la pandemia, las madres están prefiriendo entregar los bonos para jardines a algún familiar para que les cuide a los niños en el mismo hogar; también hay muchas personas que están con teletrabajo y se quedan al cuidado de los niños en su casa; y están los padres que están cesantes y no tienen los recursos suficientes para ingresar a sus hijos al sistema privado pero a la vez no califican para el público", comentó Nielsen.
Nielsen también hizo un llamado a prestar más atención al sistema preescolar, ya que muchos establecimientos están desapareciendo por falta de recursos.
"Han muchos jardines a nivel nacional que han tenido que cerrar y los que son públicos, Integra y Junji tampoco logran dar abasto, por lo general tienen listas de espera de como 50 niños y niñas, porque también hay una prioridad que le dan a los niños más vulnerables", agregó la representante.
Conectividad
Por su parte, Saray Gómez, Educadora de párvulo en un recinto municipal, reconoce que uno de las principales problemas que afecta al sistema público es la falta de conectividad en las familias que atienden.
"En muchas familias son varios hermanos y cuentan con solo un equipo o la cobertura no da abasto, por lo tanto deben irse turnando. Además, por lo general las mamás les dan prioridad a los estudiantes de niveles superiores, ya que son calificados con notas. Ese es uno de los problemas", comentó Gómez.
La parvularia también reconoce que otro problema que enfrentan los niños es que "necesitan de un adulto que los esté acompañando, y generalmente los papas están con trabajo. También pueden ser los abuelos los que ayudan, pero a veces no tienen los conocimientos para conectarse. La pandemia nos ha evidenciado que muchos no saben usar los correos, los teléfonos o no tienen planes que les permitan ver los archivos o videos ya que solo tienen planes con las redes sociales incluidas, entonces es un tema súper complejo".
También asegura que hay niños que están matriculados y que no participan. Es decir que hay una cifra no menor de párvulos que no desertan formalmente, pero son desertores implícitos, lo que se ve reflejado en la baja asistencia.
Daymelis Palacios, madre de una niña en edad preescolar, comentó que "las tías no nos exigen horarios ni días en que hay que enviar las tareas, para que no se vuelva un estrés, y donde yo estoy trabajando tampoco puedo estar todo el día pendiente de que mi hija haga tareas. Pero lo que sí ha sido complejo es que en la casa tiene muchos distractores. Siento que si ella estuviera en un establecimiento, en un jardín, sería mucho más fácil y estaría con toda la infraestructura para hacer caso y hacer sus cosas".
El seremi de Educación Hugo Keith, explicó que "el nivel educativo más importante es la educación parvularia. Por ello, se debe estimular esta etapa, ya que en la primera infancia se generan las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de las personas. Tal como ocurre en el resto del país, hemos apreciado el aumento en la deserción escolar en ese nivel y no queremos que estas cifras continúen en alza".
Testeo PCR a funcionarios de Junji
Ayer autoridades de gobierno entregaron detalles sobre el testeo masivo de PCR a 600 funcionarias y funcionarios de jardines Junji de la comuna de Antofagasta, en el marco del programa "Volvamos Juntos". El intendente Rodrigo Saavedra explicó que los trabajadores se desempeñan en 18 jardines infantiles. El testeo tiene como finalidad permitir una detección temprana de casos de covid-19, para de dicho modo generar la trazabilidad y posterior acompañamiento de las funcionarias contagiadas. La actividad se realizó en el jardín infantil Dumbo.