Emprendedoras: los testimonios de mujeres que impulsan la economía local
INICIATIVAS. Calameñas enfrentan la actual crisis con esfuerzo, creatividad y ganas de surgir y llaman a sus pares a no tener miedo y atreverse a emprender.
Emprender se ha convertido en una de las opciones principales para poder paliar la falta de trabajo, especialmente tras el estallido social y la pandemia provocada por el coronavirus.
Muchas de estas microempresas son lideradas por mujeres que, a su vez, son jefas de hogar quienes ocupando su imaginación, gustos y habilidades ofrecen los más diversos productos.
Algunas han tenido que reinventarse y buscar la forma de poder generar recursos a través del desarrollo de sus iniciativas y Calama no es la excepción, pues sólo basta con visitar las redes sociales para darse cuenta de que son las mujeres las que, mayoritariamente, han decidido emprender.
Cifras
Según datos estadísticos publicados en diciembre de 2020 por la Unidad de Estudios por la División Política, Comercial e Industrial del Ministerio de Economía, en Chile hay alrededor de 2 millones 100 mil emprendimientos formales.
De ellos, el 38,6% corresponde a proyectos liderados por mujeres y sobre el 84% de ellas, lo hace por necesidad considerando además que, dos de cada tres personas que fueron despedidas durante la crisis sanitaria, son mujeres.
Internet
Actualmente, el uso de las redes sociales permite que varias de las mujeres emprendedoras puedan dar a conocer sus productos. Una herramienta necesaria hoy en día, en la que las cuarentenas y restricciones de movilidad, aumentaron la necesidad de la venta online y utilizando el delivery.
Sin embargo, aún existe una gran brecha en esta área, así por lo menos lo revela la encuesta TIC Mujeres 2020 de Fundación Prodemu, en el que se indica que 55,9% de las emprendedoras del país no realiza ventas por internet.
Brecha digital interrelacionada con que, la segunda mayor brecha de género en los ingresos medios de la región, estuvo representada por trabajadoras por cuenta propia, según el Enfoque Estadístico de Género e Ingresos del INE de marzo de 2021.
Al respecto, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Pamela Astete Chacón, comentó que "como Servicio tenemos entre nuestras prioridades capacitar a mujeres que poseen sus propios negocios en esta zona, la mayor parte de ellas jefas de hogar. En tiempos de pandemia es determinante fortalecer sus autonomías económicas para que adquieran los conocimientos más actualizados en temas claves como es el comercio electrónico".
En este sentido, detalló que desde el Sernameg se realizan diversas instancias para capacitar a las mujeres como el trabajo conjunto en el emprendimiento femenino con entidades como minera El Abra, a través del programa DreamBuilder, con Citiaps de la Universidad de Santiago, Sercotec y Fundación Chile. Asimismo, adelantó la pronta inauguración de la Escuela de Emprendimiento del SernamEG con participantes de la región.