Ricardo Pinto Neira
Se pudo ganar en ese contraataque de Pablo Brito en los 51' que desvió en clara posición para rubricar un 3 a 0. Pero también se pudo perder, con cuatro minutos de tiempo adicional y ese cabezazo de Guido Alucena que el joven golero Hugo Araya desvió, justo cuando su equipo aguantaba en cancha con un hombre menos.
El resultado deja sensaciones contrariadas pero el análisis futbolístico no da para dudas. Cobreloa tuvo su mejor presentación en lo que va del Torneo del Ascenso 2021 jugando con un equipo "B", por las bajas obligadas dado el brote de covid y cuarentenas preventivas dentro del plantel.
Así, con un cuadro en donde cinco futbolistas debutaron en el campeonato -los que iniciaron en la formación de Pablo Abdala, Luis Fuentes, Fernando Lazcano y Araya terminaron destacándose- y con un planteamiento mucho más vertical y directo, Cobreloa estableció un juego que se acerca al modelo que siempre quiso exponer su entrenador Rodrigo Meléndez en el discurso. Esa propuesta que hasta ahora, sólo se había quedando en la pizarra del DT.
Sin volantes internos que propiciaran el toque insulso, con una defensa bien parada, dos hombres de quite -Fuentes y Ogaz, este último a gran nivel- recuperando y propiciando el contraataque, Nicolás Maturana más libre para generar fútbol y los extremos ganándole el duelo a los laterales albicelestes, el forastero puso de cabeza a Magallanes en la primera parte, principalmente gracias a que la tan esquiva contundencia ofensiva cambió gracias a la certeza de David Escalante, que esta vez más preocupado de finalizar las jugadas puso diferencias claras a los 18 minutos, con dos tantos que parecían encaminar el trámite para asegurar la primera victoria loína como visitante.
Pero Cobreloa no supo aprovechar ese margen. Entre las lesiones -un desgarro de Carlos Ross que le quitó volumen ofensivo y el desgaste de Fuentes y Escalante-, el equipo perdió contundencia y dejó crecer a "La Academia".
Debacle
Fue Pablo Brito quien tuvo tres opciones clarísimas de sellar el marcador y falló, jugando con perfil cambiado.
Allí, entre la porfía del colombiano Yorman Zapata que terminó "sacando de sus casillas" al uruguayo Sebastián Ramírez y el empuje del local comenzaría a materializarse la remontada.
Primero con el descuento del propio Zapata que aprovechó una serie de desatenciones en la última línea y después con el evitable penal de Ramírez que Miguel Ángel Orellana aprovechó para poner el equilibrio a nueve minutos del final.
El resto fue sufrir, más cuando Ramírez cometió la torpeza de hacerse expulsar con un codazo que Felipe Jara sancionó con tarjeta roja directa. En medio del cansancio, las pocas variantes y el segundo aire "carabelero" con hombres más frescos llegados desde el banco, la figura de Hugo Araya se alzó para evitar la derrota con tres salvadas notables. El meta terminó siendo la figura del encuentro y salvó un resultado que a la luz de lo hecho en los 90 minutos parece merecido, aunque quedó la idea de que con algo más de fineza y atención pudo significar el primer triunfo lejos de Calama.
Ahora, los loínos esperan el sorteo de mañana para saber cuál será su rival de Copa Chile en primera fase. En el Torneo de Ascenso, que retorna el 12 de julio y pese al buen desempeño de ayer, el balance del proceso de Rodrigo Meléndez sigue quedando "al debe"...
13° en la tabla quedó Cobreloa en el Torneo del Ascenso, con 8 puntos, a 10 de los líderes.
12 de julio volverán a jugar los mineros por el campeonato oficial, en Calama y ante Deportes Iquique.
5 futbolistas debutaron ayer por el torneo oficial 2021. Lazcano, Fuentes, Araya, Corrales y Carrasco.
4 goles suma David Escalante en el torneo. Es el máximo artillero loíno en el torneo. Gabriel Tallas suma 3.