Este 2021 se han aplicado 65 sumarios sanitarios y desbaratado 7 fiestas clandestinas en Calama
PANDEMIA. La comuna sigue liderando el mal comportamiento en la Región de Antofagasta y esto se está haciendo cada vez mayor, ya que los pobladores cada vez tienen menos disposición al autocuidado que el año 2020.
Malestar ha generado, que nuevamente Calama esté dando que hablar por la detención de nada menos que de 99 personas en una masiva fiesta clandestina el fin de semana pasado.
Hecho que no es aislado, ya que desde los inicios de la pandemia que la comuna ha tenido procedimientos donde gran cantidad de pobladores se han visto involucrados en este tipo de eventos que están fuera de toda norma en medio de la contingencia sanitaria.
"Lo sumarios sí se están cursando y sí se están cobrando. Lo que pasa aquí que hay gente que realmente no le importa el resto de la población. En Quetena Calama tuvimos 99 personas detenidas, en San Pedro 20, en Solor 1, en Antofagasta pubs que no querían cerrar y tenían gente adentro, entonces no es solo un comportamiento de los dueños, también de quienes asisten a estos eventos. Si el toque de queda es a las 22 horas por qué me quedó en el restaurante. Por eso, sinceramente no vamos a mejorar, mientras cada uno no asuma su responsabilidad correspondiente", explicó la seremi de Salud, Rossana Díaz.
Desde la Seremi de Salud, explicaron que solo este 2021, se han cursado 65 sumarios sanitarios por estar en estas actividades sin aforos permitidos en Calama y se han desarticulado siete fiestas clandestinas (incluyendo las últimas dos de Calama y San Pedro).
A eso se le suma, que el Poder Judicial, entregó la información que desde el inicio de la pandemia, hasta finales de marzo del 2021, ya iban más de 9 mil detenidos en procedimientos ligados a delitos sanitarios solo en Calama.
Cifras que se han incrementado en estos dos últimos meses.
Una situación que genera gran malestar, sobre todo porque la ciudad no está con buenos indicadores epidemiológicos y los equipos de salud de la red están agotados, debido a la gran demanda de pacientes que han tenido que enfrentar desde marzo a la fecha.
"La gente de los hospitales y de las oficinas de la Seremi de Salud, está completamente agotada. La gente del hospital trabaja por turno y mi gente, sábados y domingos en las noches y realmente el agotamiento se está haciendo sentir en todos estos servicios. Entonces puede sonar triste, pero para qué aplauden al personal de salud si se van a una fiesta, sinceramente si nos van a hacer trabajar el doble, no veo el sentido de un minuto de apoyo o aplausos", apuntó Díaz.
Ayer Calama notificó 41 nuevos contagios y un nuevo fallecido por covid-19.