Pablo Orellana G.
Durante la última semana se han detectado más de 70 ingresos irregulares a la Provincia de El Loa según datos de la Policía de Investigaciones (PDI) y de la Gobernación Provincial El Loa, situación que activó las alarmas en las autoridades, debido al trastorno que esto está generando en residencias sanitarias de Calama.
"Tuvimos los casos de Calama y San Pedro de Atacama, y mujeres y niños fueron ya ingresados a residencias sanitarias, los varones están a la espera de ello. Y en el caso puntual de Calama estamos a la espera de residencias transitorias y la idea no es dejarlos en las otras. Pero antes de eso también estamos esperando resultados de la Policía de Investigaciones, porque algunas de éstas ya estuvieron en Chile y en residencias sanitarias, y posteriormente si les corresponde ingresar a estas", explicó Rossana Díaz, seremi de Salud, con respecto a la detección de ciudadanos y que fueron trasladados hasta la capital provincial, sin descartar que aún así deban hacerlo.
Investigación
El comisario Erwin Espinoza jefe del Departamento de Extranjería y Migración de la PDI en Calama, comentó que "estamos trabajando en la línea investigativa de tráfico de personas, fenómeno que se nos está presentando en el sector del paso internacional de Hito Cajón. Esto debido a que el complejo se encuentra cerrado, lo cual aprovechan quienes ingresan de forma irregular por ese lugar. Hay un equipo con dedicación exclusiva para estas pesquisas".
Otro antecedente entregado por la autoridad policial "es no sólo la detección de personas en sectores precordilleranos por parte de Carabineros. Nuestros efectivos detectan en terminales de buses por ejemplo, y en operativos de control conjunto, quienes llegan desde otras parte del norte con destino a la zona central debiendo efectuar trasbordo o detenerse en Calama", dijo Erwin Espinoza.
En tanto la gobernadora provincial, María Bernarda Jopia comentó sobre el aumento de las detecciones de ciudadanos que han ingresado de forma irregular y por pasos no habilitados, "hemos tomado conocimiento de que 18 personas, incluida una lactante fueron sorprendidas por Carabineros en un vehículo que no mantenía identificación, ninguno de sus ocupantes tenía visas o documentos en la fiscalización, y quedó detenido el conductor, entregando todos los antecedentes a al Fiscalía para que establezca si se configura el delito de trata de migrantes, porque es una actividad que esta ocurriendo permanentemente en nuestra zona".
Fiscalía
La Fiscalía de Calama en tanto informó sobre el caso expuesto por la gobernadora "que formalizó investigación ante Tribunal de Garantía en contra del imputado C.E.CH.CH. de nacionalidad chilena, por su presunta autoría del delito de tráfico de migrantes". El Tribunal de Garantía de la ciudad acogió la solicitud del Ministerio Público y le aplicó al imputado la medida cautelar de arraigo nacional, mientras se realice la investigación.
En lo sanitario la preocupación de las autoridades es que este fenómeno de ingresos que presenta la provincia de El Loa, principalmente por la ruta internacional 27CH, continúe siendo paso de ciudadanos migrantes a quienes se les diagnostique casos positivos o estrechos de covid, puedan alterar la ocupación en residencias locales. Y también que cumplan con las normativas sanitarias una vez que completen el proceso administrativo exigido por Extranjería para determinar sus casos de residencia.