Gobierno y oposición critican a Jadue por alinearse con "Los 34"
POLÉMICA. Candidato del PC dijo preferir asambleas constituyentes "de verdad" y pidió no deslegitimar a los constituyentes que llamaron a desconocer las reglas.
Redacción
Este jueves el candidato presidencial Daniel Jadue (PC) validó la posición de "Los 34", el grupo de convencionales constituyentes electos que este miércoles difundió una polémica carta en la que -entre otros aspectos- llamaron a desconocer el acuerdo del 15 de noviembre (15N), que dio origen al plebiscito y luego a la elección de la Convención Constitucional.
Se esperaba que en la víspera el alcalde de Recoleta manifestara su posición, considerando que el PC había decidido restarse del consenso que permitió -en parte- superar la crisis de la revuelta social iniciada el 18 de octubre de 2019. Jadue finalmente ocurrió ayer.
"Yo siempre he sido partidario de las asambleas constituyentes de verdad y, por lo tanto, creo que lo más relevante es que el proceso llegue a buen término y eso implica que tenemos que tener la disposición de conversar todo aquello que ponga en peligro el proceso constitucional", señaló, adelantando además que, de ser electo presidente, podría alentar la modificación de las normas del proceso constituyente en el Congreso.
Narváez: "Impresentable"
La postura de Jadue, quien también pidió a los firmantes del 15N aclarar "si ellos son el poder originario o si la Convención Constitucional de verdad es soberana" -llamando a no deslegitimar el proceso y permitir, por ende, discutir de todo- fue criticada transversalmente durante la jornada.
La carta presidencial del PS, Paula Narváez, aseveró que "me parece impresentable que el candidato Daniel Jadue intente pautear a la Convención (…) Ningún candidato presidencial puede pautear a la Convención Constituyente, que fue electa directamente por la ciudadanía y que además ejercerá su trabajo cuando se instale", sostuvo".
Carlos Maldonado, candidato del PR, señaló en Twitter que "(Jadue) muestra vocación de usar reglas y procesos democráticos de manera instrumental. Es un muy mal camino, que pone en pie forzado el proceso constituyente".
En La Moneda, el vocero Jaime Bellolio agregó que "no extraña que aquellos que no quisieron acuerdo, que votaron en contra, quieran desconocerlo. Esa es la vía no institucional, es la vía de la polarización, es la vía de la imposición y lo que quieren los chilenos es la vía del diálogo".
Desde la academia, la abogada de la PUC, Marisol Peña, señaló que "cuando se habla de respetar las reglas del acuerdo del 15 de noviembre, eso no es efectivo: esas reglas dejaron de ser políticas desde el momento en que fueron materializadas en una reforma constitucional aprobada por el Congreso Nacional y además fueron sometidas a Plebiscito", dijo en Radio Duna.
Boric se desmarca del candidato PC
Aunque pidió no negar el debate, aduciendo que "todos tienen derecho a opinar", el abanderado del Frente Amplio -y firmante del acuerdo del 15-N-, Gabriel Boric, se desmarcó de Jadue, señalando que "cuestionar lo que sucedió el 15 de noviembre que abrió la puerta, gracias a la movilización del pueblo, a que hoy día tengamos convención constitucional es un poco bizantino". Según el diputado "embarcarnos en cuestionamientos al procedimiento hoy día me parece que solo tranca la voluntad de avanzar en esos cambios".