Gobierno: "No podemos relativizar el actuar delictual y terrorista"
LA ARAUCANÍA. Gremios agrícolas y empresariales manifestaron su apoyo al actuar de Carabineros.
El delegado presidencial de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, declaró ayer que "no podemos relativizar el actuar delictual y terrorista", tras el enfrentamiento entre encapuchados y Carabineros en Carahue, Región de La Araucanía, que terminó con una persona fallecida y otra conectada a un respirador mecánico debido a la gravedad de sus lesiones. A estas palabras se unieron parlamentarios, empresarios de la zona y el colectivo Chile Digno también emitió una declaración.
"No podemos relativizar el actuar delictual y terrorista que ha cobrado múltiples víctimas, mapuches y no mapuches. Producto de los hechos de ayer (viernes), además, ha habido una serie de otros hechos de violencia los cuales no pueden jamás aceptarse", afirmó Urquízar, en referencia al ataque incendiario contra la casa del exfiscal de Cañete, Región del Biobío, Luis Morales.
La Asociación Nacional de Fiscales afirmó al respecto que "estos hechos dejan en evidencia la inseguridad que viven los fiscales y sus familias, particularmente aquellos que ejercen en la Macrozona Sur".
El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, agregó por su parte que el enfrentamiento en que falleció una persona se trata de "uno más de los cientos de atentados que ocurren en la región provocados por grupos paramilitares que, fuertemente armados, intimidan, queman y destruyen".
El líder gremial, por esta razón, pidió "a los poderes del Estado trabajar firmemente para desarticular estos grupos, que tantas desgracias y destrucción traen a nuestra región", junto con afirmar que "respaldamos fuertemente a Carabineros".
A sus palabras se sumó una declaración pública de 23 gremios agrícolas, entre ellos la Sociedad Nacional de Agricultura, el Consorcio Agrícola del Sur, Fedefruta, la Sociedad Nacional Forestal, entre otros, los que sostuvieron que el hecho de violencia "demuestra la gravedad de lo que está ya por largo tiempo sufriendo la Macrozona de La Araucanía".
"Es aún más grave el que tras este atentado, la propia Coordinadora Arauco Malleco (CAM), mediante sus voceros, haya declarado que estos atentados son un combate en el contexto de la guerra que ellos han declarado a la nación chilena", añadieron las asociaciones.
La Multigremial Nacional, por su parte, indicó ante lo ocurrido que "llama la atención la liviandad con que hoy en Chile se permite hablar de 'personas en combate', de 'sabotaje a privados' y que se amenace abiertamente con reivindicaciones' violentas".
Chile Digno, formado por el PC, FRVS y otros movimientos sociales, respondió que el Presidente Sebastián "Piñera y su Gobierno criminal es el responsable político de este grave asesinato que sólo traerá más violencia e inestabilidad". El hecho "se produce un día después que la Convención Constitucional, presidida por Elisa Loncon, (...) reconociera por abrumadora mayoría la existencia de prisioneros políticos de la revuelta y la grave militarización y violencia en contra del pueblo mapuche en el Wallmapu".