Contactos estrechos de variante delta rechazaron ir a residencias
COVID-19. Entre Biobío y Coquimbo se ha identificado a 34 personas que estuvieron cerca de los diez casos notificados el viernes.
Redacción
Las autoridades sanitarias de Biobío y Coquimbo permanecen en alerta luego de que se revelara que 34 personas de esas regiones fueron contactos estrechos de algunos de los 10 casos de variante delta del covid-19 notificados el viernes por el Instituto de Salud Pública, correspondientes a viajeros chilenos que ingresaron al país a través del Aeropuerto Internacional de Santiago en los últimos días.
El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, confirmó que hay 24 contactos estrechos de variante delta en su región, todos tras viajar en aviones con casos confirmados que llegaron al país. Sumó como complicación que 10 de estas personas han rechazado aislarse.
"La seremi de Salud junto a la Subsecretaría de Salud Pública y todas las seremis de Salud estamos realizando un estricto control de viajeros por la llegada de la variante delta a Chile. En la Región de Bíobío hay 24 personas que son contactos estrechos de variante delta. No hay casos positivos confirmados", reveló.
"Hay cerca de 10 personas que no quisieron irse a residencias sanitarias y que nosotros vía resolución y con el apoyo de las policías podemos enviar a estas personas a residencias sanitarias e incluso denunciarlos a Fiscalía si persisten en no cumplir con la resolución del Minsal", añadió.
Coquimbo
En Coquimbo hay 10 contactos estrechos de la variante delta, según reconoció el seremi de Salud, Alejandro García, quien afirmó que la situación ha sido bien manejada y no ha tenido los inconvenientes del Biobío.
"Existen según los estudios epidemiológicos 10 contactos estrechos, de los cuales ocho están con su PCR negativa y hoy estará el resultado de los otros dos. Los 10 están en residencias sanitarias y están siendo monitoreados por la Seremi de Salud. Todos son contactos de las personas que resultaron positivas en Santiago", detalló la autoridad.
Mejoran las cifras
El Ministerio de Salud informó ayer que se registraron 2.696 nuevos contagios con covid-19 durante la jornada previa en el país, lo que elevó el total de casos a 1.585.160 desde el inicio de la pandemia. Asimismo, 131 personas fallecieron, lo que suma un total de 33.767 decesos por coronavirus.
Una cifra que destacó fue la positividad, que llegó a 4,03%, la más baja en siete meses. De la misma forma, los casos activos cayeron a 17.843 y 15 de las 16 regiones del país disminuyeron sus nuevos casos.