Fuegos artificiales y saqueos en el centro de la capital marcaron la efeméride
MANIFESTACIONES. Locales comerciales de la Alameda y el Paseo Ahumada fueron afectados. Un bus fue incendiado en Macul.
Luego del homenaje al Presidente Salvador Allende en La Moneda, como cada año, los asistentes participaron de la romería al Cementerio General. Sin embargo, un grupo de manifestantes comenzó a lanzar fuegos artificiales en las cercanías del palacio de Gobierno, motivando la acción de Carabineros.
La institución reportó que cerca del mediodía de ayer un grupo de personas encendió fuegos artificiales y bengalas en las inmediaciones de La Moneda, direccionándolas contra los uniformados, por lo que debió actuar Fuerzas Especiales.
Las cámaras de seguridad de la zona registraron, asimismo, saqueos a diversos locales comerciales en la intersección de la Alameda y el Paseo Ahumada, mientras avanzaba la romería hacia el Cementerio General.
"Saquear el Paseo Ahumada no es ningún proyecto colectivo, es un proyecto criminal. Basta de ambigüedad con los delincuentes disfrazados de protesta social", comentó en Twitter el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast.
La dueña de un kiosko y testigo de los desmanes dijo a Radio Cooperativa que los desconocidos que protagonizaron los hechos de violencia "se llevaron todo, hicieron pedazo todo. Pero gracias a Dios que a mí no hicieron nada, me cuidaron incluso".
"Nosotros tenemos el kiosko de diarios, gracias a Dios me cuidaron, ellos dijeron: 'Con los kioskos, no; con los grandes (negocios) sí, porque los grandes son grandes empresarios y nosotros somos unos pobres peluches al lado de ellos", agregó la comerciante, junto con destacar que "entraron con todo, hicieron pedazo todo. Se robaron todo adentro" de las tiendas ubicadas en el sector.
Carabineros luego publicó que, unas cuadras más allá, "el tránsito fue interrumpido en el sector de Plaza Baquedano", llamando a transeúntes y conductores a escoger calles paralelas. En tanto, en la Alameda eran encendidas algunas barricadas que fueron apagadas por los carros lanzaguas.
Fuegos similares fueron iniciados en torno al campo santo ubicado en Recoleta, donde también se registraron enfrentamientos entre Carabineros y encapuchados.
Quema de bus
Horas antes, alrededor de las 7:00 de la mañana, un bus del transporte público fue incendiado frente al Campus San Joaquín de la Universidad Católica (UC), que circulaba sin pasajeros y cuyo conductor fue amenazado hasta dejar el vehículo.
El mayor Hernán Casas, de la 46a Comisaría de Macul, detalló a Radio Cooperativa que "solamente existió una intimidación por parte de estos sujetos (al chofer), lo hicieron descender, encendiendo fuego a través de previamente haber arrojado algún tipo de elemento acelerante y arrojaron algún tipo de panfleto sobre la vía pública, en alusión a lo que es presos políticos y el día 11 de septiembre".
Los sujetos luego escaparon, pero Carabineros indicó que "existen cámaras de seguridad, por lo cual el Ministerio Público estableció que se hagan las pericias".