Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

El 16 y 17 de diciembre se elige a nueva directiva de Cobreloa

ONLINE. Hasta el 1 de octubre hay plazo para presentar listas que compitan por relegar a la actual regencia del club.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Pareciera que hay mucho tiempo por delante pero lo cierto es que el proceso de elecciones en Cobreloa para renovar directorio está prácticamente en sus días claves.

Pese a que el programa oficial se lanzó recién hace dos días, desde este lunes ya comenzarán a recibirse las postulaciones al proceso, que "debe ser por medio de listas, las que entrena después a las etapas de revisión de las distintas comisiones para ser aprobadas", como especificó el presidente del comité electoral, Elías Cocio.

La gran ventaja que tendrán los comicios de los días jueves 16 y viernes 17 de diciembre es que "son mediante un voto electrónico. Es decir, el socio no necesita estar en Calama y puede emitir su sufragio desde cualquier lugar del mundo mientras esté habilitado. Es un sistema único en el país para los clubes de fútbol y que es totalmente seguro porque ya se hizo en un proceso anterior con total éxito y transparencia", acotó el principal integrante del comité eleccionario.

Hoy existen 2100 socios en los registros del club y los que quieran ser parte del proceso deberán ponerse con las cuotas al día o por reglamento del comité electoral, podrán deben un máximo de tres cuotas mensuales.

El vicepresidente naranja, Luis Vera indicó que "hemos puesto a disposición de los socios las plataformas virtuales para que puedan pagar cuotas pendientes y a través de la página también encontrarán los medios de consulta para saber su situación. Queremos que mucha gente tenga derecho a voto pero hay un reglamento que cumplir. Por ello, invitamos a los socios a regularizar su situación cuánto antes".

¿Hasta cuándo hay plazo? El calendario indica que el cierre de la campaña de regularización de los inscritos será el 22 de octubre. Es decir, quienes no lo hagan no aparecerán el la publicación del padrón electoral habilitado para sufragar, que será entregado el 25 de ese mes.

Postulantes

Tras la primera presentación de listas, habrá un proceso de revisión de antecedentes -hasta el 1 de octubre- que contará con apelaciones a potenciales observaciones -hasta el día 8- y la publicación final de listas que irán a la elección será el 11 de octubre.

Tras el conocimiento de los programas financieros, deportivos e institucionales, los programas serán presentados a los socios el día 25 de octubre, con un período de campaña que va desde el 12 de octubre al 15 de diciembre.

Por ahora, pese a que no lo asumen públicamente, el sector más nuevo de la actual dirigencia y un ala programática del FAUC -Frente Amplio Unidos por Cobreloa- serían dos de las listas que meditan reunir a los siete integrantes y presentar sus respectivas listas la próxima semana.

Sub 18 consigue su primer triunfo en el Fútbol Joven tras derrotar a Iquique

EN CASA. La sub 21 perdió por 3 a 1 frente a "Los Dragones" y quedó relegada en el inicio del torneo en la zona norte.
E-mail Compartir

Recién se han jugado dos fechas pero hasta ahora. Cobreloa no había podido ganar un partido en las series juveniles desde que se retomó la competencia del Fútbol Joven, siendo parte del grupo 1 de la Zona Norte.

Pero ayer, en el club de campo de Calama, la serie sub 18 que dirige Adán Vergara consiguió revertir la estadística y consiguió un importante triunfo por 2 a 0, posicionándose en la tabla de cara al desplazamiento hasta Arica, donde la próxima jornada enfrentarán a San Marcos.

Se jugaba el primer tiempo cuando el equipo loíno consiguió romper el cerco visitante y con un tanto de Diego Umañana.

Allí, "Los Dragones" despertaron y emparejaron el trámite, aunque siempre fue el equipo local el que contó con las mejores opciones para alargar la cuenta.

La tranquilidad para el equipo de Vergara llegó en la segunda parte, cuando Benjamín Venegas puso el 2 a 0, justo cuando Cobreloa hacía méritos para cerrar la brega.

Quienes otra vez tuvieron un momento favorable en el partido pero no lograron traerse puntos a Calama fueron los jugadores de la sub 21, quienes enfrentaron al CDI como visitante y conseguían un meritorio empate por medio de Brandon Cáceres, cuando el equipo tuvo una reacción al ir perdiendo por la mínima.

Pero en ese momento en que los pupilos de Fuentes quisieron ir por más, dos impecables contraataques concretados por Arturo Guerrero terminaron por cerrar el partido jugado en el complejo Cesare Rossi Banchero.

La sub 21 recibirá la próxima semana a San Marcos de Arica en la cancha sintética del club de campo loíno.

Menores

En Cobreloa ya preparan el retorno de las series sub 15 y sub 16 que deberían comenzar a competir desde el año 2022.

El presidente naranja, Duncan Araya reconoció que "ya estamos trabajando en ese tema porque son muchos los niños de Santiago que se quedaron sin competir por el tema de la pandemia y están listos para volver a las competencias, que se van a retomar".

Sobre la modalidad de competencia, Araya establece que "se jugará entre clubes que tienen a sus series en Santiago, donde hay muchas posibilidades de jugar entre ellos y generar una competencia importante, como se viene haciendo hace años".

La idea es que varios de esos jugadores no se pierdan y de acá a un año ya puedan estar en el grupo de proyección que se vendrá en 2022 a Calama.