La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados terminó de votar ayer el proyecto que permite un nuevo retiro de fondos previsionales y lo despachó para su votación en la Sala.
La iniciativa, que fusiona varios proyectos similares, establece un cuarto retiro en los mismos términos que la ley anterior, es decir, posibilitando un giro de hasta el 10% de los ahorros en las cuentas individuales con un tope de 150 UF.
Impuestos y vitalicias
El texto que llegará a la Sala no incorpora el pago de impuestos. La semana pasada fue declarada inadmisible la indicación del diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), que buscaba hacer tributable el retiro para todos quienes tuvieran rentas superiores a $2,5 millones. Lo mismo ocurrió con otra modificación, idea de Matías Walker (DC), para aplicar impuestos a los sueldos superiores a $3,6 millones.
Al igual que en el tercer retiro, se aprobó que los pensionados en la modalidad de rentas vitalicias puedan solicitar un segundo anticipo de hasta el 10% de sus fondos. Esta vez, sin embargo, se establece que quienes lo soliciten podrán devolver lo retirado para evitar una disminución permanente en su jubilación. Así, quienes lo realicen, reembolsarán como máximo el 5% de su renta mensual hasta que se pague el anticipo.
Nuevo plazo
Otra de las modificaciones respecto de la ley anterior dice relación con el plazo para solicitar el retiro, ya que la comisión aprobó una indicación del diputado Jorge Durán (RN) que amplía de 365 a 730 días (dos años) el periodo en que podrá realizarse el trámite.
Además, se aprobaron varias propuestas para garantizar el pago de deudas por pensión alimenticia. Una de ellas es la presentada por la diputada Karol Cariola (PC) para retener los fondos de los deudores incluso llegando al 100% de sus ahorros previsionales.
Pensión alimenticia
En esta materia también se dio luz verde a una norma impulsada por Carolina Marzán (PPD) que permitiría a la Superintendencia de Pensiones aplicar multas de hasta 15 mil UF a las AFP que incumplan con las disposiciones relativas a la entrega de los fondos a quienes demandan al afiliado por pensión alimenticia.
Además, se aprobó una indicación presentada por Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales (PL) para modificar el plazo de entrega de los fondos, impidiendo a los deudores retirar su 10% antes de la resolución judicial que los obligue a entregar estos recursos.
La semana pasada también se aprobó una indicación para que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 100% de sus ahorros en caso de padecer una enfermedad catastrófica. Actualmente esta posibilidad rige sólo para los enfermos terminales.
Durante la sesión de este lunes, la Comisión de Constitución declaró inadmisible una indicación del diputado Jorge Durán (RN) que establecía una modificación permanente en la carta fundamental para evitar una eventual "expropiación" de los ahorros previsionales.
Los diputados de Chile Vamos respaldaban esta norma argumentando que buscaba proteger a los trabajadores ante un posible gobierno de izquierda que buscara expropiar los fondos, sin embargo, los legisladores de oposición respondieron que esta disposición se alejaba de la idea matriz del proyecto y obligaba a modificar el quórum de votación, de 3/5 a 2/3.
Cuántos votos requiere
También fue declarada inadmisible una indicación del diputado Karim Bianchi (ind.) que buscaba permitir el retiro del 100% de los ahorros individuales exclusivamente para la compra de un bien inmueble o un instrumento financiero.
Una de las impulsoras del proyecto, la diputada Pamela Jiles (PH), manifestó su confianza en que este reunirá los votos necesarios para avanzar al Senado. "Vamos a aprobar el cuarto retiro y lo haremos unidos por mi pueblo que sufre. Les digo a mis compañeros diputados de derecha que cada uno de sus votos es fundamental y que el país completo los está mirando con esperanza", afirmó.
La Sala de la cámara votará la iniciativa desde las 14:30 de hoy y para su aprobación requiere el voto favorable de 93 legisladores.