Presidente Piñera fue notificado de acusación constitucional
LIBELO. La acción de diputados opositores se basa en las revelaciones que Pandora Papers realizó sobre la venta de minera Dominga en un paraíso fiscal en el año 2010.
El Presidente Sebastián Piñera recibió ayer la notificación de la acusación constitucional presentada en su contra por diputados opositores a causa de su eventual vinculación con la compraventa de minera Dominga en una transacción que fue sellada en las Islas Vírgenes Británicas, según reveló la investigación Pandora Papers, publicada hace dos semanas por un consorcio internacional de periodistas y donde se involucra a cientos de personalidades y líderes políticos del mundo en millonarias operaciones en paraísos fiscales.
De acuerdo con lo que dice la Constitución, tras haberse ingresado el libelo el miércoles pasado, el paso de la notificación debía cumplirse tres días después, como ocurrió durante la mañana de ayer, según fuentes de la Cámara de Diputados citadas por T13.
Los pasos a seguir según la legislación nacional el Mandatario tiene ahora 10 días (sin incluir domingos y festivos) para presentar su defensa, la que puede ser entregada personalmente o por escrito y es elaborada por el abogado Jorge Gálvez, el mismo que representó en agosto pasado al ministro de Educación, Raúl Figueroa, cuando enfrentó con éxito una acusación constitucional.
Este plazo concluye el 28 de octubre y, contra lo que se informó erróneamente en un principio, el jefe de Estado no enfrenta orden de arraigo mientras dure este proceso, sino que en caso de tener que salir del país debe pedir autorización de la Cámara de Diputados.
Tras la entrega de la defensa, la comisión revisora, integrada por los diputados Florcita Alarcón (PH), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (independiente), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (independiente-UDI), tendrá seis días para estudiar la acusación, determinar su postura y así poder presentarla ante la Sala de la Cámara.
Se espera que el informe de admisibilidad de la acusación sea presentado a más tardar el 5 de noviembre por la comisión a la Sala, aunque dicha decisión no será vinculante con la votación final, que necesita 78 votos para ser aprobada.
Bases del libelo
Según el texto acusatorio de 99 páginas ingresado el miércoles con la firma de 15 diputados de la oposición, el libelo se funda en dos capítulos: el primero por vulneración al "principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación" y el segundo por haber "comprometido gravemente el honor de la nación".
Los acusadores argumentaron estos puntos luego de que la investigación periodística internacional entregara detalles de la compraventa de la minera entre la sociedad de la familia Piñera-Morel y su amigo Carlos Alberto Délano, condenado por el caso Penta.
Según el reportaje, la tercera cuota a pagar por los Piñera Morel habría estado condicionada a que el sector donde se ubica Dominga no se declarara zona de exclusión ambiental, antecedente que además llevó al Ministerio Público a abrir un oficio de investigación del caso.
Piñera ha negado cualquier conflicto de interés en aquella época, cuando él iniciaba su primer período de Gobierno, ha dicho que la información revelada no es nueva y que su inocencia quedó establecida en una causa zanjada por la Justicia en 2017.
La Moneda, por su parte, ha dicho que la acusación busca empañar y deslegitimar las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.