Carmen Mola gana premio y se revela que son tres hombres
LITERATURA. El anuncio fue cuestionado a causa de las numerosas campañas para ampliar el campo literario.
El Premio Planeta de novela, uno de los más esperados en España, sorprendió hace unos días elevando su monto a un millón de euros, es decir, cerca de $1.000 millones chilenos. Aunque la gran revelación para el mercado editorial llegó el viernes por la noche, cuando se reveló que la ganadora era Carmen Mola, la escritora revelación de novela negra en Europa, en realidad no es una mujer, sino tres hombres.
"El colmo del heteropatriarcado: cuando las escritoras son al fin visibles, inventa pseudónimos femeninos para seguir ocupando su lugar. Y, encima, el Planeta premia su usurpación. Alucinante", escribió en su cuenta de Twitter el crítico literario de The New York Times en español, Jorge Carrión.
"Preferimos no saber quién es Elena Ferrante", agregó más tarde el también académico de la Universidad de Pompeu Fabra, en alusión a la autora superventas italiana de "La amiga estupenda". En Chile, Francisco Ortega ("Logia") se refirió a Mola como "una de las más exitosas autoras de novela negra en habla hispana (... que) resultó ser… Tres hombres".
La filósofa y escritora transexual Elizabeth Duval ("Después de lo trans") ironizó con que tras su pluma "están tres hombres, uno dedicado a ensayo, uno a poesía y uno a narrativa", los tres géneros en que publica.
Quién es
De Carmen Mola, hasta el viernes, se sabía que nació en Madrid en 1973 y era profesora universitaria, lectora del género negro y policíaco, que mantenía aquel seudónimo para poder "seguir viviendo tranquila", como afirmaba en todas sus entrevistas, donde agregaba que le llama la atención que todos quisieran saber quién era.
Levantado el telón del Premio Planeta el disfraz de Mola cayó para dar paso a los guionistas y escritores Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero: este último estuvo a cargo de series como "Farmacia de guardia" u "Hospital Central", y ahora trabaja en la adaptación para la pantalla de "La novia gitana", uno de los títulos más exitosos de la escritora inexistente.
Díaz, en tanto, ha sido guionista de "Hospital Central", "Víctor Ros" y "Acacias 38"; mientras que Martínez escribe novela negra, y en sus entrevistas como Carmen Mola confesaban que escribía por pura diversión.
Cuando el deseo se hizo realidad, dio forma a su protagonista, la inspectora de policía Elena Blanco, cuyo primer caso fue el asesinato de Susana, una joven gitana cuya muerte se produce en las mismas circunstancias que la de su hermana Lara, siete años atrás, trama central de "La novia gitana".