Suben los valores en pagos de ampliaciones y actualizaciones
MINVU. Nuevo cambio en los formularios y también en el cálculo de éstos llegan incluso al doble para aquellos contribuyentes que efectúan arreglos domésticos.
Desde el 18 de noviembre del año pasado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo efectuó cambios a los formularios del artículo 130 de la Ley General de Vivienda y Urbanismo, y en el cual "se establece que los proyectos públicos y privados mitiguen los impactos urbanos que generan en su entorno directo y a través de mitigaciones directas".
Este cambio sumado a la de formularios de pago de obras como ampliaciones, mejoras y modernización de trabajos en hogares "El aumento del cobro de estos nuevos impuestos afectará a a aquellas personas que quieran regularizar su propiedad de la Ley 20.898 -llamada Ley del Mono-, y al costo que se tienen que pagar impuestas, se le está agregando otro gravamen, en este caso la Ley 21.958 que es la de aporte al espacio público, lo que significa que el pago se verá recargado entre un 30 y un 50 por ciento", explicó Luis Alfaro, director del departamento municipal de Obras.
Luis Alfaro ejemplificó además que "es decir, se aplica una norma que en su origen estaba vinculada con las afectaciones que tenían las grandes inmobiliarias en la ciudad. A través de esta ley se pedían compensaciones ya sea en terrenos o dinero y entonces ahora el Minvu las está aplicando a todas aquellas afectas a la Ley del Mono".
A través de algunas comunicaciones entre los distintos directores de obras de la región el tema se está analizando. "Esto en nada afecta a aquellas personas que amplían un baño, mejoran una techumbre o amplían una habitación dentro de sus propios hogares. Debido a ello hemos tenido también muchas consultas y también reclamos", agregó el profesional de la dirección municipal de Obras de Calama.
Costos
En algunos casos y dependiendo de las dimensiones, complejidad, el tipo de materiales, la cantidad de metros cuadrados, el cálculo de los nuevos gravámenes establecidos en el artículo 130 de la Ley General de Vivienda y Urbanismo cambia, "nos ha generado una serie de inquietudes. Esto porque la Drección de Obras municipales es un organismo de revisión, corrección, consulta y fiscalización, no de pago, y desde promulgada esta ley debemos cumplir con que estos impuestos nuevos estén incluidos según mandata el Ministerio de Vivienda y Urbanismo", explicó Alfaro.
Dentro de las exigencias que establece la modificación al artículo 130 de la Ley General de Vivienda y Urbanismo, se establece además que no habrá exenciones al pago de todos los gravámenes incluidos en los cambios y costos que se produzcan de los nuevos cargos a los formularios, problemas que también han sido denunciados.
Seremi: "hay cambios a los costos"
Julio Santander, secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, explicó que "sí hubo un aumento a estos impuestos, los que emanaron por disposición del ministerio de Hacienda, y a casi la gran mayoría de los ministerios. Los cambios y valores a los formularios de edificación y trabajos en hogares por ejemplo, los estamos evaluando. Hay varias fórmulas en análisis, pero se efectuarán de forma gradual y porque el fisco necesita recabar más recursos para los planes sociales, y a los cuales Vivienda no ha está exento".